Norte

Video: Topolobampo… entre el mar y los murciélagos ¿Conoces su cueva?

Si lo conoces, sabes de lo que hablamos, si no, estás obligado a admirarlo en una de las zonas más bellas del estado de Sinaloa

Cueva de los Murciélagos

Cueva de los Murciélagos

Sinaloa.- El municipio de Ahome, Sinaloa, es mucho más que campo, mar, o ejemplo de áreas naturales, es el hogar de una especie incomprendida, mística, y que más que generar miedo, deberíamos agradecer… los murciélagos.

Este icónico lugar se localiza a unos 20 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, en la zona norte de Sinaloa, un destino urbanamente moderno con la ventaja de tener todos los medios de transporte a la mano: un ferrocarril, aeropuerto, puerto mercante, y enlazado por la carretera internacional México 15.

No es difícil llegar hasta la cueva de los murciélagos, el trayecto dura menos de 20 minutos, sin embargo, contemplar esta maravilla natural requiere paciencia, una hora fija, y que la naturaleza se exprese.

Al caer la tarde, miles de murciélagos salen de su hogar a hacer lo que mejor saben: nutrir una tierra que florece y que es ejemplo de producción agrícola.

Mucho misterio ronda en torno a esta especie, muy imcoprendida, muy temida, y que en varias ocasiones se ha salvado de la depredación por desconocimiento.

Los murciélagos son uno de los dispersores de semilla más importantes, predominantemente de frutas que comen, y que dejan en el guano, término que se designa al excremento de murciélago
Es al caer la tarde cuando la cueva cobra vida plena, el chillido aturde y de pronto… el vuelo inicia.

Miles y miles de murciélagos en bloque, saliendo con exacta sincronía, se ven cruzando el cielo, pasando el mar, recorriendo los cultivos, invadiendo con su aleteo la naturaleza de una tierra que se levanta.

El murciélago es un ícono de esta zona de México y su cueva en Topolobampo, casi en el acceso a la playa de El Maviri, es su hogar, el cual se mantiene pese al tiempo, los años, y el riesgo de muchos que sin entender su importancia, han pretendido destruir.

¿Conoces la cueva de los murciélagos? Si la respuesta es no, que lo hagas es obligado.

EC.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tempus risus mi, suscipit velit, Nullam