Guasave, Sin.- Ni botellas, ni armas, ni personas en estado alcohólico podrán ingresar a la fiesta del Grito de Independencia en el municipio de Guasave, advirtieron autoridades.
Más de 200 personas participarán en la seguridad y los servicios de auxilio y salud, en la verbena popular y ceremonia en la Plazuela Miguel Hidalgo, la cual será resguardada desde las 16:00 horas, hasta la conclusión del evento a las 2:00 horas.
Durante una reunión previa al operativo, el alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que se prevé la asistencia de entre 5 a 6 mil personas al evento, por lo que es importante estar preparados para que las familias disfruten esta fiesta cívica, con total seguridad.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable informó que en la ciudad se pondrán filtros de vigilancia, en puntos estratégicos en la plazuela y alrededores, para lo cual se desplegarán 120 agentes preventivos y siete patrullas.
Además, se están considerando un plan de vigilancia para las 12 sindicaturas, que también tendrán una fiesta mexicana y acto cívico, además, de las comisarías de Leyva Solano y El Cubilete.
Germán Gámez, director operativo de Movilidad Sustentable precisó que se cerrarán las calles alrededor de la plazuela, hasta la calle Ángel Flores y el callejón Antena o Colón, y están considerando 24 agentes para esa jornada.
Hildefonso Castro, director de Protección Civil informó que tendrán 39 elementos, incluyendo a los grupos voluntarios, que junto con Bomberos van a revisar otros aspectos como las conexiones eléctricas de los puestos, la pirotecnia y otros aspectos de seguridad en la verbena y templete.
Se colocarán 12 indicadores de flecha blanca con fondo verde, como rutas de evacuación, se instalará un punto para resguardo de niños extraviados y ya se tienen ubicados los puntos para el módulo de Salud y el de Cruz Roja, con una ruta que esté libre para traslados a hospitales.
Angélica María Rábago Espinoza, directora general de Educación y Promoción Social, organizadora del evento, informó que ya está lista la programación de los grupos artísticos locales y contrataron a Secuencia de Guasave y Guasave Musical.
Precisó que en caso de que se presente una lluvia intensa o tormenta, que impida la realización de la ceremonia en la plazuela, tendrán como sede alterna el Palacio Municipal, para que desde ahí se cumpla con el acto oficial del Grito.
Participan otras áreas como Vía Pública para la organización de los puestos y el sistema DIF Guasave tendrá venta de alimentos en beneficio de los programas de asistencia social.
En la reunión estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud; Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos; el tesorero Marco Antonio Báez Rochín, además de representantes de Cruz Roja y de Bomberos.