Los Mochis, Sinaloa. Ante la alerta causada por la detección de murciélagos portadores del virus de la rabia en el estado de Nuevo León, es muy importante que la ciudadanía vacune a sus perros y gatos ya que estas mascotas son susceptibles al contagio de esta enfermedad que ataca a todo tipo de animales mamíferos silvestres y domésticos.
La vacunación antirrábica es permanente y gratuita, pero se intensifica antes de la primavera y se realiza casa por casa por parte de las brigadas del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud, que a diario salen a las colonias y comunidades para aplicarla a las mascotas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Zavala.
Te sugerimos: Secretaría de Salud advierte sobre presencia del virus de la rabia en Nuevo León
Los últimos casos de rabia o hidrofobia en humanos registrados en Sinaloa hace más de 20 años, así como en Oaxaca el año pasado, han sido transmitidos por mordedura de murciélago, ya que es un animal salvaje muy contagioso.
“En los últimos años los casos de hidrofobia o rabia en humanos han sido causados precisamente por mordedura de murciélago ya que es un animal salvaje transmisor muy efectivo de la enfermedad. Yo recuerdo que en los últimos casos que vimos de hidrofobia en el Hospital del IMSS número 49 hace alrededor de 20 años, fue un paciente de la sierra de Chihuahua agredido por un murciélago”.
La rabia o hidrofobia es una enfermedad mortal que no ha sido erradicada por completo en México, pero la vacuna antirrábica tiene alta efectividad para evitar la muerte en las personas que son mordidas por animales domésticos o silvestres infectados con el virus.