Agropecuaria

Productores del Carrizo tienen agua, pero no acceso a su parcela

Los Mochis, Sin.-  La Red Mayor y los módulos de riego del Valle del Carrizo realizaron este viernes, junto con los medios de comunicación, un recorrido por la red hidroagrícola afectada, con la finalidad de que constataran el daño y el avance que realmente llevan las reparaciones. [facebook_container code=’‘] Se visitaron puentes, colectores y el […]

Los Mochis, Sin.-  La Red Mayor y los módulos de riego del Valle del Carrizo realizaron este viernes, junto con los medios de comunicación, un recorrido por la red hidroagrícola afectada, con la finalidad de que constataran el daño y el avance que realmente llevan las reparaciones.

[facebook_container code=’‘]

Se visitaron puentes, colectores y el Dique El Metate y aunque en algunos se aprecia maquinaria trabajando, en otros no se le ha metido mano.

Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor resaltó que  falta maquinaria para agilizar las reparaciones, el plazo que dio Conagua para tener listo el sistema de conducción era el 15 de noviembre y no les cumplieron y  aunque la prioridad era el agua, ya pueden regar, pero ahora los productores reclaman tener acceso a las parcelas, no hay caminos y ni los colectores, ni drenes están listos y si no los reparan pronto no tendrán por dónde desaguar sus parcelas y al rato va a ser un pleito de perros porque todos querrán regar sus cultivos a la vez.

“Se está operando al 4º, 50 por ciento de la necesidad y va a ser un pleito de perros en las compuertas por el agua porque no va a haber agua suficiente para todos y va a haber mentadas de madr.. y va a haber golpes y no vamos a poder hacer una operación en forma correcta y eso es muy peligroso, va a provocar conflictos sociales”, dijo.

Martín Alfonso Pablos Barra, gerente del organismo resaltó que  hay 11 colectores sin reparar y más de 7 mil hectáreas de drenaje parcelario y no funcionan porque los drenes están azolvados, a las parcelas les brotará el agua y no podrá salir por los colectores porque el 90 por ciento de las entradas de agua a las parcelas están caídas y a la Red le cuestan las reparaciones alrededor de 650 millones de pesos”.

Detalló que en total se marcaron 576 puntos prioritarios, los atacan 5 empresas y cada una trabaja 5 puntos, pero apenas se lleva un avance del 25 por ciento.

“11 colectores que son 166 kilómetros, unos peor, y la gente está exigiendo el acceso ahorita, ya con palabras más fuertes hacia la sociedad para poder tener acceso a la parcela, ya tienen agua, ahora quieren acceso, de dónde vamos a agarrar dinero para rehabilitar, para hacerles camino”, expresó.

Consideró que la situación se complicará cuando entren a la etapa de revestimiento de balastre en los caminos, les preocupa a los usuarios porque requerirán millones de pesos para rehabilitar la infraestructura y temen que Conagua o el seguro se echen para atrás.

 

Advertisement

Fuente: Germán Castro

Comentarios

quis, ut Praesent dictum Lorem elit. id mattis vulputate, dolor.