El Fuerte, Sin.- La empresa avícola que fue suspendida por contaminar con “gallinaza” el canal de agua cruda que abastece a la planta de agua potable de Mochicahui, será sancionada por la autoridad municipal. El alcalde Gildardo Leyva Ortega, dio a conocer que tras una investigación, detectaron que no ha realizado el pago del Impuesto Predial Urbano.
El primer edil dio a conocer que ya giró instrucciones a la dependencia encargada para que investiguen sí la empresa cuenta con el permiso de uso de suelo, de lo contrario se procederá a una sanción económica, aunada a la que aplicó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.
A raíz de la contaminación, se va a emprender una supervisión de todas las empresas que se abastecen de agua cruda de los canales y el afluente del río Fuerte debido a que existe el antecedente de contaminación en la zona de Charay, San Blas, por unas granjas.
“Que hay unas irregularidades que también descubrimos ahí, que no pagan impuestos, hay muchas cosas que estamos descubriendo”, puntualizó.
Gildardo Leyva subrayó que mientras no se resuelva el adeudo del Predial Urbano, el uso del permiso de suelo, la empresa no podrá operar debido a que causó un daño a la salud pública al dejar en la orilla del canal el fertilizante, el cual se derramó ante la intensa lluvia que se registró el pasado fin de semana.
Cabe destacar que la limpieza del canal abastecedor de agua cruda, la realizó la Japaf, el Módulo de Riego Taxtes, incluso, la autoridad adelantó que la empresa ya se contactó con ellos para dar una solución al problema que ocasionaron.