Los Mochis, Sinaloa. Dentro de dos semanas la Conagua concluye la extracción a las presas para riego agrícola y estiman que se cumpla con el plan establecido por los módulos de riego y solo quedaría la reserva para los cultivos perennes como los frutales, informó el jefe del Distrito de Riego 05 de la dependencia federal, Blas Espinoza Quintero.
Precisó que para cumplir con las necesidades de los productores en el norte de Sinaloa, seis módulos activaron sus sistemas de bombeo y pudieron utilizar del subsuelo 120 millones de metros cúbicos, lo que alcanza para cubrir a cerca de 20 mil hectáreas de maíz. Estos organismos fueron El Fuerte, Guasave, Pascola, Sebelvampo, Cahuinahua y Mavari.
Te sugerimos: El faltante de agua en las presas de Sinaloa es del 28.4 %
“Vamos a salir bien, nos quedan las últimas dos semanas de extracción de presa de uso agrícola, cada módulo va valorando ahorita la situación de cada uno de ellos, algunos esta semana se les acaba el volumen, pero cumplieron con sus compromisos, que es principalmente maíz y pues seguir con la distribución de uso público urbano, de uso doméstico que ese hay que cuidarlo mucho”; expresó.
Detalló que las reservas que quedarían para la agricultura son para los módulos donde hay cultivos perennes porque son láminas ya consideradas en la dotación que se realiza al inicio del ciclo de otoño-invierno, pero se cubrirá a través del sistema de bombeo porque es la única forma en que la pueden hacer llegar de las presas.
Explicó que es complicado dar el servicio porque los canales son muy grandes y el gasto para los huertos es pequeño, dado que no se tienen cultivos autorizados para estos meses, solo se trata de sacar adelante los que se autorizaron para el otoño-invierno 2023-2024.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Anunció que tal y como se les ofreció los módulos de Sinaloa que activaron el sistema de pozos recibirán apoyo del gobierno del estado y del federal, será un total de 40 millones de pesos y son organismos ubicados en el distrito 010 en Culiacán, en el 063 en Guasave y en el 075 en el municipio de Ahome.