‘El reto será salir bien librados de este ciclo’

Buscan concientizar a los productores agrícolas para mejorar el uso del agua y garantizar el abasto para el maíz 

Por: Cecilia Rivera9 de enero, 2019 Comentarios
Para nota módulo

Guasave, Sin.- Salir bien librados durante este ciclo y concientizar a los productores para mejorar el uso del agua será el principal reto durante el año actual, indicó Cuauhtémoc Espinoza, presidente del módulo de riego Petatlán, quien externó su preocupación ante el alto hectareaje establecido de maíz.

Detalló que aun y cuando se contara con suficiente líquido, esta organización tendría problemas para hacerlo llegar a los productores ubicados en puntos lejanos porque los canales no son aptos para abastecer grandes superficies de maíz.

“El agua está escasa y hay mucho maíz y se va a ocupar mucha agua, la conducción que tenemos es muy pequeña para el volumen de maíz que esta puesto ahorita, aun habiendo agua tenemos problemas para allegárselas”, precisó.

Descartó la posibilidad de que algunos de los socios pudieran quedarse sin agua para riego, sin embargo, los llamó a no desesperarse, pues consideró que el secreto para que el agua alcance será que los productores respeten los turnos que les corresponden y que no se exceda en el tiempo, para no afectar a los que estén esperando.

Puntualizó que los más afectados normalmente son los agricultores que siembran al final de los canales ya que las problemáticas por el robo de agua son una constante para ellos.

 

 

Fuente: Linea Directa

Comentarios