Los Mochis, Sin. -La labor de convencimiento ha sido determinante para que los adultos acepten la asesoría del personal adscrito al Instituto Sinaloense de Educación para Jóvenes y Adultos en el municipio de Ahome y la sindicatura de Mochicahui y aprendan a leer y escribir, afirmó Rosendo Bojórquez Ceballos.
El titular del Iseja en esta zona recordó que este 8 de septiembre se celebró el día internacional a favor de la alfabetización, creado por la Unesco en 1967 y desde entonces la labor es permanente para que el mundo de las letras lo dominen todas las personas.
Manifestó que es satisfactorio alcanzar el objetivo porque cuando se aprende a leer y escribir, hay independencia, pueden tomarse sus medicamentos sin ayuda, usar un celular, leer el menú en un restaurante y esos son acciones que les brinda mejor calidad de vida a los adultos.
“Entre más nos vamos nosotros a la zona rural, entre más estemos alejado este de la ciudad, hay más personas que no saben leer ni escribir, producto de que no llegan las escuelas a esos lugares y el acceso a la educación se complica. Nosotros tenemos en la zona rural y en la zona urbana, 102 asesores, que les dan asesoría a las personas que están en rezago educativo que no saben leer y escribir, primaria y secundaria”, precisó.
Explicó que la oficina de Ahome del Iseja, además de abarcar este municipio, también atiende a la sindicatura de Mochicahui y en lo que va del año han logrado la alfabetización de 92 personas, mientras que al cierre de 2021 fueron 188.
Precisó que de acuerdo al censo del Inegi del 2020, en esta región hay ocho mil 219 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y esta cifra representa el 2.4 por ciento de la población en este segmento de edad que son 349 mil 692.