REGISTRO

Se manifiesta comunidad trans; solicitan al Registro Civil poder realizar cambio de identidad

Se estima que en los próximos días se pueda llevar a cabo en Ahome dicho trámite

Escrito en SINALOA el

Los Mochis, Sin. – Integrantes de la comunidad trans del municipio de Ahome se manifestaron en las instalaciones del Registro Civil 03 de Los Mochis, que se encuentra en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, fue en el mes de marzo cuando se aprobó una Ley de Identidad de Género que reforma el Código Familiar del Estado de Sinaloa.

El cambio de identidad y género en dicha oficina no se lleva a cabo el trámite por falta de capacitación al personal.

Noel Banda, uno de los integrantes del movimiento, subrayó que el trámite ya es legal en el estado de Sinaloa, pero solo se realiza en las oficinas del Registro Civil en Culiacán, lo que provoca que integrantes de la comunidad no puedan trasladarse hasta la capital por recursos económicos. 

En la ciudad de Los Mochis un total de 18 personas no han podido realizar su cambio de identidad, incluso en algunos de los casos, la propia familia no les brinda el apoyo para realizar cambio de identidad. 

“La comunidad trans esta siendo violentada desde marzo que se aprobó la Ley, la Ley de Identidad de Género consta para poder actualizar nuestros datos ante el registro civil, ante la SEPyC, ante otros documentos oficiales, es la actualización del nombre y él género, esto nos esta violentado principalmente nuestros derechos”, expresó.   

Y, durante la manifestación afueras de la oficina de Registro Civil, la titular de la dependencia María Ofelia Agraz Cruz, dio a conocer que la próxima semana estará en la oficina de Los Mochis María del Carmen Gaytán Toleda para coordinarse y poner en marcha una capacitación a fin de garantizar la realización del trámite en Ahome.

“Ahorita no se hace ese trámite, nosotros lo canalizamos para Culiacán, ya con el favor de dios más adelantito ya se van a poder los trámites aquí en esta oficina que es de las más grandes que hay en la Unidad Administrativa”, indicó. 

Finalmente, se estima que en los próximos días el cambio de identidad en Sinaloa sea una realidad en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.