Al momento

En aumento los suicidios en Guasave, ya van 13; alcalde exhorta a la atención oportuna por especialistas

Los factores son multifactoriales, que recaen en orientar a la persona deprimida en irse por la puerta falsa, familiares también pueden evitar que consuman sus deseos erróneos de quitarse la vida

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin. – Preocupante el aumento de casos de suicidio que se han dado en el municipio de Guasave, que a la fecha suman ya 13 casos, este viernes por la mañana se anexó el último en la lista, y ante ello el alcalde Martín Ahumada Quintero, precisó que es importante la atención oportuna en las personas con depresión aguda o que presenten síntomas de estado anímico decaído, ya que una medicación puede hacer la diferencia.

El alcalde destacó que hay instituciones públicas y espacios en los que ofrecen orientación psicológica y psiquiátrica a personas que tienen problemas de depresión, dijo que es fundamentar llevar un plan de manejo para poder salvar vidas.

“En cualesquier, hospital nosotros podemos buscar alternativas para que sean canalizados debidamente para que reciban una atención, y es que el tomar un medicamento puede hacer la diferencia entre una decisión de irse por la puerta falsa o de tomar un plan de manejo de tratamiento que pueda salvar vidas”, puntualizó.

Las casusas pueden ser multifactoriales, que de acuerdo a los casos que se han presentado, muchos refieren de carácter económico, otros de tipo familiar, también en gran parte de ellos son secuelas de la pandemia en los que persistan esquemas de perturbación emocional.

El alcalde mencionó que están aplicando programas para atender la salud mental, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria con el fin de rescatar a las personas que están prácticamente entre la vida y la muerte por una depresión.

Es fundamental la colaboración de los familiares, pues al detectar a tiempo se puede llevar al tratamiento adecuado, los síntomas más comunes son los siguientes:

• Hablar o escribir sobre suicidio. Decir frases como: “Me voy a matar”, “Ojalá me muera” o “Estoy tan cansada/o de la vida”.

• Comprar armas o cuchillos o acumular pastillas.

• Alejarse de todo contacto social.

• Cambios severos del estado de ánimo.

• Pensar constantemente en la muerte, en morir o en la violencia.

• Depresión o un sentido de desesperación.

• Aumento del uso del alcohol o las drogas.

• Cambiar la rutina normal, incluido el hábito de comer y dormir.

• Hacer cosas arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o conducir sin cuidado.

• Regalar pertenencias o poner en orden cuestiones personales.

• Despedirse de los demás como si fuera la última vez.

• Cambios de personalidad, como los de una persona muy sociable, que retire todo contacto o una persona de buena conducta que actúe con rebeldía.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Cabe destacar, que, de acuerdo a la estadística, de los 13 suicidios que se han dado en Guasave, una de ellos se trata de una menor de edad, el alcalde mencionó que, en el caso de intentos de suicidios, es diferente el tratamiento, ya que la mayoría, lo hace en momentos de arranque o de estrés, dijo que lo mejor es poner atención a cualquier cambio de ánimo sobre todo en los menores de edad que están en la etapa de la adolescencia.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.