Al momento

Asegura colectivo Aquí no, que quieren dejar fuera de consulta indígena a Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones

El dirigente del colectivo Aquí No acusó que el gobierno federal pretende confundir a los habitantes de las tres comunidades que no han sido consultados

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin. – Las autoridades federales pretenden confundir a la población indígena que falta por ser consultada con motivo de la construcción de la planta de amoníaco en el puerto de Topolobampo, cuestionándoles que si quieren participar, cuando el fallo de la Corte no está a discusión solo se tiene que llevar a cabo, señaló Armando Pinzón Rojo.

El dirigente del colectivo Aquí No afirmó que es obligatorio realizar la consulta el próximo 4 de septiembre, pero los representantes de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hacen lo posible por dejar fuera a Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones.

 “Que quieren dejar fuera de las consultas a Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, las comunidades quejosas que se ganaron a pulso ese derecho a ser consultados, son un tremendo cochinero lo que están haciendo lo digo con toda la extensión de la palabra por eso yo comulgo totalmente con el planteamiento de los compañeros, vamos a esperar qué es lo que pasa aquí con las consultas en las comunidades”, dijo.

Criticó que se difunde que se ganaron en 13 comunidades la postura de los pueblos originarios para que avance la construcción de la planta de fertilizantes, pero nunca han presentado el resultado de cuantos votaron a favor y cuántos en contra.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Afirmó que los funcionarios federales en las asambleas informativas solo presentan los puntos a favor del proyecto, pero no les hablan de los riesgos que implican tener esa compañía con una producción de un producto altamente tóxico, es decir son parciales en los datos que proporcionan a los indígenas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.