Al momento

Aunque próximas consultas indígenas no sean positivas a planta de fertilizante, la mayoría ya votó a favor: Sedeco

La SCJN está en espera de que la Semarnat avale la Manifestación de Impacto Ambiental -MIA- y que GPO cumpla con todos los requisitos legales para construir la fábrica de fertilizantes, señaló el funcionario municipal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin. – Debido a que la mayoría de las comunidades indígenas que ya fueron consultadas por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- votaron a favor de la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, aunque falta consultar a Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira, comunidades que están en contra del proyecto de instalación, eso no cambia la tendencia, opinó el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

Añadió que la SCJN está en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- avale la Manifestación de Impacto Ambiental -MIA- de que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) cumple con todos los requisitos legales para construir la fábrica de fertilizantes.

 “Lo más importante es que no haya duda y que no queden sin consultarse y que el día de mañana puedan alegar o ampararse porque no tuvieron el derecho, claro que se les ofreció desde hace mucho tiempo y claro que Semarnat ha estado buscando que se cumpla en tiempo y forma”

El secretario de Desarrollo Económico en Ahome dijo que esta es una oportunidad que les sigue dando la institución para que las comunidades indígenas ejerzan su derecho y una vez ya con las consultas completas se hará un recuento, pero aunque las tres que faltan votan en contra, el resultado sería 8 comunidades a favor del proyecto, lo cual es mayoría para que se pueda instalar la fábrica de fertilizantes.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, las consultas informativas pendientes se realizarán próximamente en el campo pesquero Lázaro Cárdenas el 21 de agosto y la consultiva el 4 de septiembre.

En Paredones, el 3 de septiembre la informativa y el 18 la deliberativa; y en Ohuira, la consulta informativa será el 28 de agosto y la deliberativa el 11 de septiembre.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.