Al momento

¡Positivo la realización de tres consultas indígenas pendientes! Aquí las fechas

El secretario de Economía en Ahome, Bernardo Xavier Cárdenas Soto señaló que lo siguiente seria desencadenar la construcción de más empresas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.– Tras darse a conocer las fechas para la realización de las tres consultas indígenas, las cuales no se llevaron a cabo por una petición de las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, la construcción del complejo industrial planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo podría ser concretado antes del año 2023.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Ahome sostuvo una reunión con representantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), durante el encuentro donde estuvo presente el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, se explicó que es necesario agilizar el proceso de consulta al cual tienen derecho la comunidad indígena, y posteriormente iniciar el proceso ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Bernardo Xavier Cárdenas Soto, mencionó que 12 comunidades votaron a favor, sin embargo, tres comunidades se autoconsultaron a favor, la tendencia se inclina a que el proyecto sea encaminado a su construcción.

“Es buena noticia que de alguna manera se vaya a realizar, que se hagan de haya rápido para que con esto se pueda emitir un número que afortunadamente para Ahome, afortunadamente para la economía de nuestro municipio, los números no van a cambiar”, expresó.

El funcionario subrayó que la importancia de que tiene llevar a cabo las consultas indígenas y así evitar un posible amparo por violar el derecho que los asiste a emitir su opinión.

Al concluir las consultas se desencadenaría la atracción de las inversiones para el puerto de Topolobampo, las empresas que han hecho público su manifiesto de invertir su capital económico se tratan de: Sempra, Mexinol y entre otras más.

Cabe destacar que las fechas para las consultas informativas para Lázaro Cárdenas, 21 de agosto y consultiva el 4 de septiembre; Paredones, 3 de septiembre la informativa y el 18 la deliberativa; Ohuira, informativa el 28 de agosto y deliberativa el 11 de septiembre.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.