Al momento

¿Qué hacer si tu casa se inunda? Recomendaciones para combatir la inundación por tormentas

La temporada de lluvias ha llegado y cuando el agua se descontrola y el servicio de alcantarillado falla, es momento de tomar medidas drásticas para sobrellevar la posible inundación.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.- La temporada de lluvias ya está presente, por lo que mantenerse prevenido antes de que el agua inunde tu localidad es una opción obligatoria. Las tormentas pueden aumentar su intensidad y si nos toman desprevenidos, podríamos llevarnos grandes pérdidas. 

Ante las grandes lluvias y la falla en los servicios de alcantarillado que impidan el paso del agua, muchas comunidades han sufrido severas inundaciones que comienzan por la calle, hasta que sobrepasan la banqueta y terminan llegando a los hogares. 

Muchas veces es inevitable que estas cosas suceden, sin embargo, es posible tomar medidas para afrontar el momento y cómo actuar ante una inundación en nuestras casas. 

¿Qué hacer en caso de inundación? 

  • El reporte de las coladeras hacia Protección Civil antes de las lluvias es esencial para que la comunidad pueda tratar de evitar una pronta inundación. 
  • Si ya te encuentras en medio de la tormenta y el agua amenaza con entrar a tu casa, coloca toallas grandes y trapos gruesos que no utilices en los huecos de las puertas. Esto no impedirá el paso del agua, pero ayudará a retrasarlo. 
  • Si el agua entra por la coladera, se debe bloquear, colocando algún objeto pesado encima que impida que el agua siga subiendo. 
  • Antes de que el agua se adentre a tu hogar, debes desconectar inmediatamente cualquier aparato electrónico y enchufes que puedan provocar una tragedia. Coloca los aparatos en un lugar alto y seguro donde no se vean afectados. 
  • Si el agua ya se ha adentrado y se necesita evacuar, protege tus pertenencias en bolsas y toma como prioridad a los más pequeños del hogar para resguardarlos. 
  • Si la inundación ha sido por fallas en el mantenimiento del drenaje público, toma fotografías a los daños del hogar, te servirán para recibir apoyo por las pérdidas materiales. 

¿Qué hacer después de la inundación? 

  • Tras haber sacado el agua del hogar, abre puertas y ventanas para ventilar la casa.
  • Coloca ventiladores para expulsar el aire hacia afuera y evitar el moho.
  • Limpia y desinfecta los lugares que hayan sido tocados por el agua de la inundación.

Sigue toda la información acerca del clima en la sección especial de Línea Directa

¿Cómo prevenir el daño en el hogar por inundaciones? 

Mantenerse prevenido ante las posibles consecuencias es lo más ideal, pues si la inundación es algo que no se podrá detener, lo mejor será haber estado preparado para ello. 

  • Impermeabiliza tu hogar para evitar las goteras que puedan dañar objetos de valor dentro de tu casa 
  • Eleva muebles como sillones, camas, refrigerador, sillas con algunas tarimas y coloca algo de plastico sobre ellos. 
  • Checa los desagües de tu casa, procura que estén limpias y no se encuentren tapadas por desechos que puedan impedir el paso de abundante agua. 
  • Eleva los interruptores y colócalos alejados del piso, deberán permanecer desconectados hasta que el desastre haya pasado. 

Medidas para afrontar las tormentas 

Procura tener un equipo de emergencia que cuente con botiquín de primeros auxilios y medicamentos, una lámpara, una radio con pilas nuevas para mantenerte informado en caso de que la luz se ausente, comida enlatada que tarde en caducar y lo una de las cosas más importantes, guardar en bolsas de plástico completamente cerradas todos los documentos personales que necesiten ser resguardados y protegidos. 

Deberás tener un garrafón con agua potable, cambio de ropa limpia y si tienes una mascota, asegúrate de tener suficiente comida para él, además de evitar que se exponga al peligro de las tormentas e inundaciones. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.