Al momento

¡En alerta! Activan dispositivo preventivo por riesgo de inundaciones en Guasave

El Ayuntamiento en coordinación con autoridades federales y módulos de riego buscan evitar que una avenida importante de agua los tome desprevenidos; activan 15 albergues

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- El Comité de Huracanes y Emergencias del Ayuntamiento se declaró en sesión permanente por el potencial riesgo de inundaciones en zonas bajas en caso de continuar las lluvias puntuales y que se incrementen los volúmenes de arrastre del Río Sinaloa, canales y drenes. 

Al encabezar una reunión extraordinaria el alcalde Martín Ahumada Quintero explicó que aunque el pronóstico indica que los niveles de agua que arrastran los grandes afluentes que pasan por el municipio van a ir a la baja, deben estar preparados para atender con prontitud cualquier eventualidad. 

El presidente municipal manifestó que se dispondrán todos los recursos posibles para estar en condiciones de enfrentar cualquier situación de riesgo de inundaciones que se pueda presentar sobre todo en las zonas bajas de Guasave.

“Por el riesgo de posibilidad de inundación de acuerdo al atlas de riesgo que tenemos en Guasave cuál podría ser el impacto así como lo plantean ellos con la cantidad de esos 300 metros cúbicos que por ciento me decían ya han ido bajando, me decía ahorita Santos y también Efrén que aparentemente no tendríamos que alertarlos al extremo de que pensemos que vayamos a tener una inundación pero creo que debemos hacer un ejercicio de tener la disposición de los albergues por lo que se pudiera ofrecer”, precisó.

Directivos de los módulos se riesgo se comprometieron a iniciar a primera hora de mañana labores de mantenimiento de los drenes que representan un mayor riesgo como el Morelos y el que está pasando la Calle 100 que es la continuación del San Joachín. 

Hildefonso Castro Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil destacó que se tienen casi listos los 15 refugios temporales con los que cuenta el municipio para trasladar a las personas que sea necesario evacuar.

Lourdes Cardona, presidenta del sistema DIF municipal dijo que es importante que cuando menos un albergue en esta ciudad esté completamente habilitado en caso de que se presente una emergencia.

Mandos de la Guardia Nacional expusieron que cuentan con 30 elementos listos para participar en apoyo a la contingencia que pudieran dejar más inundaciones en el municipio.

También estuvieron presentes en la reunión extraordinaria elementos de las corporaciones locales y voluntarios de Protección Civil que van a estar monitoreando los niveles de arrastre de los arroyos y el Río Sinaloa para alertar de cualquier posibilidad de riesgo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.