Al momento

¿Quién dice que el infierno está bajo la tierra? Tragedia de la Laguna Salada, la herida que duele

Fue una guerra sin fusil, el fuego se sintió desde dentro entre 35 hombres que comprobaron que el infierno está sobre la tierra; 11 fallecidos, nueve de Sinaloa, todos hijos, padres, hermanos y seres leales a su patria

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Han pasado 26 años desde una de las tragedias que más han conmocionado al país; lo que inició como un entrenamiento de operaciones especiales entre México y Estados Unidos, terminó con la vida de 14 hombres: Hijos, padres, hermanos, esposos, nietos, amigos, soldados leales a su patria. 

Así se informó sobre la tragedia de la Laguna Salada hace 26 años

No fueron las balas las que acabaron uno a uno con sus vidas, pero el fuego se sintió desde dentro, el calor abrasador de más de 50 grados centígrados los envolvió al punto de la muerte. 

https://www.facebook.com/watch/?v=356738281668570

Es la tragedia de la Laguna Salada, ubicada en Mexicali, Baja California, conocida por ser un destino de contrastes que siempre sorprende ya que en ella no quedan más afluentes, todo es desierto, calor y desolación. 

Foto: Los elementos que participaron en el adiestramiento eran muy jóvenes

Fueron 14 fallecidos: 11 soldados en adiestramiento y tres oficiales; 21 sobrevivieron y aún después de 26 años, continúan sintiendo los desgarradores momentos que muchos de ellos aseguran, llegaron a raíz de una mala estrategia, negligencia, y el deseo de mando de una persona que equivocó rumbo en todos los sentidos. 

Foto: Desgarradoras imágenes al momento del rescate de los sobrevivientes de la Laguna Salada

Dentro de este grupo conformado por 35 personas, un 70 por ciento eran originarios de Sinaloa que se fueron a esta capacitación de operaciones especiales, motivados por el servicio a su país: 9 regresaron en féretros cerrados, como si así, se tratara de ocultar lo que sucedió aquel 29 de julio de 1996. Dos de los fallecidos eran originarios de Veracruz y uno más de Tlaxcala. 

Fueron horas de caminata perdidos en esa árida tierra; 50 grados o más, con la tierra al rojo vivo, con pesados uniformes, aditamentos, con calor que agobiaba, y con una esperanza que se fue apagando para los 11 hombres que dejaron la vida en este intento. 

El campo militar número 4-C nunca estuvo tan expuesto, documentos oficiales, la llamada “fatiga” en la que se enlistan a los elementos que participaron ha rodado por cielo mar y tierra. 

Foto: Esta es la “fatiga” emitida por el Ejército Mexicano al momento de ordenar el adiestramiento y sus participantes

En ella, se encuentran cada uno de los soldados  participantes esta orden que se fechó el 14 de julio, y 15 días después, en punto de las 21:00 horas el recorrido inició; sin embargo a tan sólo 15 horas de iniciado el adiestramiento, a las 12:00 del mediodía, la misión abortó ya que los elementos caían uno a uno debido a las condiciones del clima. 

https://www.facebook.com/LasFuerzasArmadasDeMexico%20/posts/1330312147087050/

La tragedia fue ampliamente seguida y difundida por los medios de comunicación de aquel entonces, Línea Directa retomó esta historia con uno de los supervivientes, Elulalio Bacasehua Hüicho, que a 26 años de distancia logró reunirse con sus compañeros para recordar aquel episodio y para honrar a sus compañeros caídos. 

Foto final: Sobrevivientes de la tragedia de la Laguna Salada se reunieron en el municipio de Ahome, Sinaloa en pasado 24 de julio de 2022 

La vida les dio a estos hombres una nueva oportunidad, pero el Ejército los dejó a su suerte como esperando que el tiempo lo borrara todo; aún así, el orgullo de ser militar continúa recorriendo como sangre las venas de los sobrevivientes, que  desde donde estén, seguro pasan la lista y elevan una oración por aquellos amigos que murieron en el cumplimiento de su deber y por su patria.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.