Al momento

Sinaloa

La sequía no ha desaparecido de Sinaloa, quedan pocas comunidades con problemas: Jumapas

Las lluvias no se han generalizado para las zonas bajas, por lo que los mantos friáticos no han alcanzado niveles altos para suministrar el recurso en 20 comunidades; Jumapas tienen que complementar con pipas

| Internet

Sinaloa, Sin.– La sequía no se ha ido del todo en el municipio de Sinaloa, todavía quedan algunas comunidades con problemas de desabasto de agua, precisó el gerente de la Jumapas, Guadalupe Castro Soto, quien aclaró que las copiosas lluvias que se han registrado en los altos del municipio, ha disipado el estiaje que había en esa zona, pero las comunidades aledañas a la cabecera municipal, no la han librado.

Guadalupe Castro, detalló que de las 40 localidades que estaban seriamente afectadas por la falta de agua, ahora bajó a 20, porque las lluvias no se han generalizado, y ha sido muy poco lo que ha caído que no alcanzan a llenarse los mantos friáticos, las máquinas siguen trabajado tratando de sustraer agua, sí sale, pero sólo duran entre 10 a 15 minutos, por lo que tienen que complementar con el acarreo en pipas.

“Sí cuando menos ahí (en la sierra), porque el rio llegó crecido, pero aquí toda esta región no llovió, tenemos norias que todavía prendemos el motor y dentro de 10 a 15 minutos se les acaba el agua; cuando mucho tendremos ya, 20 (comunidades) con esas calamidades, porque los pozos no dan el agua necesaria que tenemos que completar con pipas”, precisó.

Lo que se necesita es que se generalicen las lluvias, Guadalupe Castro sostuvo que con dos tres lluvias de 60 a 75 milímetros los pozos podrán recuperarse para poder suministrar el agua sin problemas.

Eso sí, el trabajo que se estaba haciendo Jumapas, para abarcar a todos los rincones que tenían problemas, bajó considerablemente con la recuperación de la zona serrana, además que las 20 comunidades que quedan con problemas se sequía están más cerca, algunas necesitan más apoyo que otras, pero no como lo que se vivió en la crisis del fenómeno durante el mes de mayo y junio.

Guadalupe Castro, expuso están esperanzados y no han dejado de pedirle a todos los santos para que el próximo mes traiga más agua para todo el municipio, y que con eso se pueda decir que la sequía desapareció de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.