Al momento

Sinaloa

Odisea: asaltan y golpean a migrantes; denuncian omisión del INM en dar seguridad en repatriación

Érika Acosta, defensora de derechos humanos, lamentó que se critica el trato que autoridades estadunidenses dan indocumentados y, en México, se trata con desinterés a los centroamericanos

| Internet

Los Mochis, Sin. – Seis migrantes hondureños que viajaban en los vagones del tren de carga fueron atacados por sujetos desconocidos en Culiacán, tres de ellos resultaron con lesiones y golpes contusos y, de éstos, uno fue el que presentó mayor afectación, por lo que al llegar a Estación Sufragio, en El Fuerte, requirieron de atención médica.

Los seis extranjeros, entre ellos un menor de edad, fueron trasladados por elementos de Seguridad Pública de El Fuerte y una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General de Los Mochis donde se les brindó atención médica.

Uno quedó hospitalizado y a los demás les realizan curaciones. Ya aquí, en Los Mochis, asustados por lo ocurrido, solicitaron ser repatriados. 

Personas que se enteraron de su caso en el Hospital General de Los Mochis contactaron a la activista y defensora de derechos humanos, Érika Berenice Acosta González, quien acudió al hospital les dio alimentos, pero, se topó con la dificultad que en la ciudad a los extranjeros en situación vulnerable no hay quien los apoye.

 “Fui a migración con los 6 chicos, con un licenciado de la Oficina de Víctimas y me dicen: sabes qué, me dicen, no te los puedo recibir porque yo nada más soy administrativo, me dice. Los tienes que trasladar a Mazatlán, allá sí está la oficina y de Mazatlán, pues, ahí, ya los resguardan y hacen la investigación correspondiente, si son del país que ellos manifiestan y los regresan”, narró a Línea Directa la activista.

Te sugerimos: Se estaba peleando con su presunto asesino: Homicidio de taxista en Mazatlán se dio tras una riña: SSPyTM

Ante esta situación, donde los 6 migrantes estaban lesionados y sin dinero, Érika Acosta tuvo contactar a la organización no gubernamental Quinto Poder, con la que colabora, para poder conseguir apoyo para que los jóvenes, entre ellos un menor de edad, pudieran ser trasladados con seguridad a las instalaciones de Migración en Mazatlán.

La defensora de derechos humanos lamentó la situación que enfrentan los migrantes en México, donde son víctimas de asaltos violentos y el desinterés de las propias autoridades migratorias ante su condición de vulnerabilidad.

Sobre todo, porque en caso de ser menores de edad, se resguardan en instalaciones y exigen a los padres que acudan -desde su países- por sus hijos a las instalaciones de DIF, realicen el gasto, así como los procedimientos legales para su entrega y retorno. 

La activista señaló que así como se critica el trato que se da a los migrantes mexicanos y el trato que les brindan las autoridades estadunidenses, también debemos de mejorar el sistema de atención a los extranjeros sin documentos migratorios que llegan al país.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.