Al momento

Sinaloa

Con la nueva ley, la sobrevivencia de menores con cáncer en Sinaloa será del 84%

La promotora de la iniciativa la diputada por Movimiento Ciudadano reconoció la suma de esfuerzos de todos los diputados y el Ejecutivo en esta cruzada a favor de los menores

| Internet

Los Mochis, Sin.– El Hospital Pediátrico de Sinaloa con su labor se ubica por encima de la media nacional en la sobrevivencia de menores que padecen cáncer, con un 74 por ciento, contra el 60 por ciento en el país, pero con la nueva ley para la detección oportuna de la enfermedad llegarán al 84 por ciento mundial, garantizó el director de la institución.

Carlos Mijail Suárez Arredondo, explicó que la reciente creación de la Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia por parte del Congreso de Sinaloa contempla la compra de equipo con un costo de 100 millones de pesos para que sea en la misma entidad donde se realicen los estudios de diagnóstico.

Enfatizó que con estas normas no tendrían que enviar las muestras a Querétaro que les implica un fuerte gasto y una espera dependiendo del estudio desde una semana y hasta dos meses y este punto es el de mayor beneficio con la aplicación del nuevo marco legal que se empezaría en ejercicio fiscal 2023.

Precisó que actualmente se tienen 200 casos de menores de edad con esta enfermedad en el hospital infantil del estado y nunca han enfrentado medicamento para estos pequeños, porque si de momento no se tiene, el gobierno del estado autoriza el dinero de manera inmediata para su compra.

“Esta ley nos tiene muy contentos porque con el equipamiento que vamos a tener, esperamos mejorar aún más la calidad de la atención, en este sentido uno de los principales puntos que esperamos fortalecer son los métodos diagnósticos que requieren de equipo, que es muy caro, resonadores magnéticos, equipo para neurocirugía”, dijo.

En visita a Los Mochis para socializar el nuevo marco legal en materia de salud en Sinaloa, la promotora de la iniciativa, la diputada por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra agradeció que todas las fracciones parlamentarias en el Congreso se sumarán a la cruzada a favor de la niñez.

Reconoció el respaldo del Ejecutivo a la reforma, porque va implicar inversión y garantizar un presupuesto permanente, que los obliga a reorientar el gasto y quitarles a ciertos rubros, pero todo es por atender una prioridad que son los menores y sus familias, que les toca vivir esta complicada situación de salud.

“Y con la intención de ponderar y de hacer esta gran cruzada a favor de nuestro niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, quitarle los colores, y poner el corazón y el compromiso para que cuando yo me vaya, quede etiquetado el presupuesto como corresponde, año con año, quizá no podamos hacerlo en la totalidad, pero que año con año se vaya enriqueciendo y el compromiso del gobernador es que cuando él se vaya, este consolidado”, dijo.

Precisó que la nueva ley reconoce el derecho de la niñez de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, se va crear un Registro Estatal de quienes padecen la enfermedad para dar seguimiento de los casos en tiempo real, se creará una red estatal de apoyo para sumar a las organizaciones de asistencia social públicas y privadas que ya trabajan por estos menores.

La difusión formal de la nueva ley en el norte de Sinaloa se llevó a cabo en el Hospital General de Los Mochis.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.