Al momento

Sinaloa

Es casi un hecho la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo: Bernardo Cárdenas

Todavía faltan en ser consultadas las comunidades de Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas

| Internet

Los Mochis, Sin.- La Secretaria de Desarrollo Económico espera que concluyan las últimas asambleas informativas y deliberativas de la consulta indígena para que Gas y Petroquímica de Occidente -GPO- obtenga el certificado que avale el apoyo mayoritario de los yoremes al proyecto industrial.

Bernardo Cárdenas Soto, secretario de Economía en Ahome, señaló que como municipio están en la mejor disposición de facilitar y apoyar a los inversionistas con los trámites, pero en el caso de GPO, ocupa primero obtener a través de Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental -MIA-.

“Es casi un hecho la instalación de la planta, esperemos que les entreguen el documento que se necesita de la mayoría de los votos de los hermanos indígenas y que con eso se pueda, de alguna manera, tramitar lo antes posible su MIA y con eso puedan iniciar las obras”, indicó el funcionario municipal. 

Cabe resaltar que todavía faltan en ser consultadas las comunidades de Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas. Por este motivo, se espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acuda la próxima semana a Ohuira a entablar comunicación con estas comunidades indígenas sobre la planta de fertilizantes de GPO. 

Cabe recordar que, previamente, en junio, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con indígenas yoremes, quienes en su mayoría se dedican a la pesca en la bahía de Topolobampo y se oponen al proyecto industrial, ahí, le solicitaron que a través de él se consiguiera un acercamiento directo con AMLO.

En ese momento el Gobernador prometió ser el puente y conseguir una visita del presidente de México, concretándose la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Ohuira para la siguiente semana.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.