Al momento

Sinaloa

¡Hubo participación! Más de 2 mil 400 yoremes votaron en la consulta indígena: Semarnat

Las autoridades federales señalaron que se realizaron 13 asambleas generales comunitarias con integrantes del pueblo mayo-yoreme de los municipios de Ahome. El Fuerte y Guasave... sin embargo, la autoridad no reveló en qué sentido salió el resultado

| Internet

Los Mochis, Sin.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– dio a conocer, a través de un escueto boletín oficial, detalles y resultados de la organización de la etapa consultiva del proceso de consulta indígena sobre la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo que se celebró este 9 y 10 de julio en los centros ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave.

La Semarnat señala que, a través de 13 asambleas generales comunitarias, más de 2 mil 400 integrantes del pueblo indígena mayo-yoreme ejercieron su derecho de manera plena y libre a la consulta.

Resaltó que se realizó un trabajo intenso de manera territorial y establecieron un fuerte diálogo con las autoridades tradicionales -cobanaros- para poder realizar la consulta que fue convocada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Marina, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional del Agua; así como también el Ayuntamiento de Ahome, sobre el proyecto denominado: “Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa”.

Por ello, este fin de semana las dependencias federales fueron recibidas en los centros ceremoniales de las comunidades que participaron en este proceso. Luego de llevarse a cabo la etapa informativa el 25 y 26 de junio y, este 9 y 10 de julio, se celebraron 13 asambleas como parte de la etapa consultiva.

El boletín señala de manera textual lo siguiente sobre este ejercicio democrático realizado bajo los usos y costumbres de la comunidad yoreme:

“Cada asamblea constituyó un espacio en el que más de 2 mil 400 integrantes del pueblo yoreme-mayo manifestaron en plena libertad su posicionamiento con relación al proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa. Ahí, de manera directa, las dependencias federales y el gobierno municipal escucharon todo lo que las comunidades y sus Autoridades Tradicionales tenían que decir por el interés genuino que tienen de proteger el lugar en el que viven”, se lee en el comunicado oficial.

Sin embargo, en ninguna parte del boletín se informa el sentido de la consulta, si está salió a favor o en contra del proyecto, así como detalles numerales de cada una de las asambleas generales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.