Al momento

Sinaloa

“Fue un ejercicio democrático que hizo historia”: Aplaude Rocha consulta indígena sobre planta de Topolobampo

De las 13 asambleas deliberativas que se realizaron el fin de semana, 12 votaron a favor de la planta y solo una en contra, pero todas las opiniones se deben respetar, enfatizó el Gobernador

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció y felicitó a los grupos indígenas del norte del estado que emitieron su voto a favor de la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, y también expresó su respeto a quienes dijeron “no” a la obra, por haber sido una opinión emitida dentro de la democracia.

Como parte de sus primeros temas abordados durante la “semanera”, Rocha Moya destacó que este fin de semana se hizo historia en las asambleas deliberativas que formaron parte de la consulta indígena en donde emitieron su opinión los yoremes.

El mandatario estatal, mencionó que las propias empresas que resulten de este tipo de ejercicios democráticos, como en este caso el de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), tienen un compromiso con esa población, con acciones como mejorar el entorno de los pueblos para su desarrollo; a los jóvenes brindarles las facilidades laborales y a los niños también apoyarlos con becas.

“Ese es el valor que tiene, además la valentía de los indígenas de emitir su voto abiertamente y declararse en una alta mayoría por lo que tenemos información, porque se pueda instalar la planta de amoniaco, la planta de fertilizantes en el terreno, en el cual hace 10 años intentaron instalarse sin hacer ningún procedimiento”, declaró.

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/5670083093010781

El mandatario estatal, destacó que su gobierno ha venido a restablecer su procedimiento de ley y por esto, en noviembre se hizo una consulta popular para conocer la opinión de la población que pudiera tener un beneficio o afectación directa y en esta, el resultado fue a favor en su mayoría.

Sin embargo, comentó, la consulta que por ley es mayormente importante es la que realizó la población indígena este fin de semana.

Reconoció que por la instalación de una empresa de esta magnitud, se tiene que trabajar en las vialidades que no han sido pavimentadas.

El Gobernador, detalló que ya concluyó el mandato de la Corte y posteriormente se harán las valoraciones y será la autoridad quien defina si está autorizado la planta de fertilizantes por estar cubiertos los requisitos que se necesitan de acuerdo a la ley para su instalación.

Cabe destacar que de las 13 asambleas deliberativas que se realizaron entre el sábado y domingo en los centros ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave; en 12 los yoremes apoyaron el proyecto y solamente en Juan José Ríos, se votó en contra.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.