Al momento

Sinaloa

En medio de discusiones a favor y en contra realizan en San Miguel consulta sobre planta de fertilizantes

Las asambleas consultivas indígenas este domingo se realizaron en siete centros ceremoniales

| Internet

Los Mochis, Sin.– A bordo de varios camiones llegaron cientos de habitantes de comunidades indígenas pertenecientes a la sindicatura de San Miguel para participar en la asamblea deliberativa de la consulta a los pueblos originarios ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la instalación de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.

Los asistentes de las comunidades indígenas yoreme-mayo de La Tea, El Chalate, Zapotillo, Goros Pueblo, Felipe Angeles, Leyva Solano, Tabelojeca, Goritos de los Rodriguez se concentraron en San Miguel.

Los participantes se registraron al llegar a la enramada del centro ceremonial tradicional de San Miguel donde se instaló la mesa consultiva con la representación de funcionarios de la Semarnat, Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas, Conagua, Marina,  Comisión Nacional de Derechos Humanos, la gobernadora tradicional de San Miguel Concepción Valenzuela Velázquez, y personal de Bienestar que otorgó hidratacion y refrigerios para paliar el intenso calor.

La asamblea consultiva a mano alzada inició poco después de mediodia que terminaron de registrarse las personas en la fila y luego de que previamente los participantes expresaron sus cuestionamientos, dudas y posicionamientos a favor y en contra de la planta de fertilizantes.

Los funcionarios federales reiteraron que el objetivo de este ejercicio participativo es determinar si la Semarnat renovará el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental -MIA- al proyecto de instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, el cual está desfasado debido a la suspensión dictaminada por un juzgado federal ante los amparos interpuestos por habitantes de los campos pesqueros de Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas.

Este domingo las asambleas consultivas indigenas se realizaron en los centros ceremoniales de Vallejo, Ohuira, San Isidro,  Juan José Ríos, pertenecientes al municipio de Ahome; en Mochicahui, del municipio de El Fuerte, y Sal si Puedes, municipio de Guasave.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.