Al momento

Sinaloa

¡Hay clínicas, pero no personal médico ni de enfermería para atender pacientes en Choix!

Picachos, Bajósori, Potrero de Cancio, Yecorato, entre otras; así como falta de personal en el Hospital Integral de Choix (hospital de la Sierra), así como las clínicas del IMSS-Bienestar, las más afectadas con el déficit

| Internet

Choix, Sin.- Choix, uno de los municipios con mayor índice de marginación y pobreza en Sinaloa, según el Coneval, enfrenta un grave problema: a pesar de que la Secretaría de Salud y el IMSS cuentan con infraestructura en las comunidades, hay déficit de médicos y enfermeras, lo que impide que se garantice a su población el derecho a la salud.

Entre las comunidades que no cuentan con especialistas para los centros de salud, están: Picachos, Bajósori, Potrero de Cancio, Yecorato, entre otras; así como falta de personal en el Hospital Integral de Choix (hospital de la Sierra), así como las clínicas del IMSS-Bienestar.

Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, reconoció el déficit y reveló a Línea Directa que la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza está gestionando ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud que se asigne personal.

Te puede interesar: Lindolfo Reyes está obligado a comprobar el origen de los 2.5 mdp que le incautó la Guardia Nacional: PAN  

“Desde hace mucho tiempo que hay algunas comunidades que no tienen el servicio médico, falta mucha enfermería, hace mucha falta apoyo en el sistema de personal de intendencia acá en la cabecera municipal y, hacia eso está enfocada nuestra presidenta municipal, en tratar de gestionar ante quien corresponda para solucionar esa grave problemática que tenemos”, dijo el funcionario municipal.

Para que el problema de falta de personal se subsane en corto plazo, la propuesta de la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza es que se dé prioridad a médicos y enfermeras originarios de Choix y recién egresados de la carrera, porque no todos están interesados en trasladarse al municipio, mucho menos a las comunidades más aledañas.

Además, también busca que a través del gobernador Rubén Rocha Moya se agilicen los trámites administrativos para evitar la burocracia en la designación de médicos, enfermeras y personal de intendencia, ante la necesidad que enfrenta la población de Choix de los servicios de salud.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.