Al momento

Sinaloa

Satag logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Ayuntamiento de Guasave

Se aplicaron mínimas modificaciones en becas, uniformes, y se dio un incremento del 2 % al salario adicional; contrato no fue militado, aseguró el alcalde

| Internet

Guasave, Sin.- Después de meses en negociación, este viernes se concretó la revisión del contrato colectivo de trabajo del Ayuntamiento de Guasave, en donde el Satag como sindicato mayoritario y el alcalde Martín Ahumada Quintero encabezaron la firma del documento que rige la vida sindical de la comuna desde hace más de 40 años.

Finalmente se acordó un incremento adicional al salario de los trabajadores del 2 por ciento en general a activos y jubilados, correspondiente a la no revisión en tiempo y forma del contrato colectivo, además que se aplicaron otros aumentos a prestaciones, como canasta básica, becas y uniformes.

La líder del Satag, Célica Berenice Gaxiola Castro, informó que fue un trabajo arduo el que se realizó, porque lo que se quería era que se revisara cada cláusula del Contrato de manera responsable, con el fin de conservar los beneficios y logros sindicales, cuidando las finanzas municipales, que es la fuente de trabajo.

Rescate a Jumapag podría incrementar a casi 100 mdp; estado está ayudando a saldar deudas

“Era muy importante para nosotros conservar los beneficios que como trabajadores tenemos, sí tardamos algo porque es un trabajo muy especial, en donde las finanzas era un punto muy importante, es el hilito que tenemos que cuidar para encontrar el equilibrio; en cuanto a la revisión del contrato colectivo tenemos una cláusula de otro incremento salarial del 2 por ciento para activos y jubilados”, mencionó.

Dentro de los acuerdos pactados, según las partes, fueron mínimas las modificaciones que se realizaron para el contrato colectivo, que es el aumento a la canasta básica de 500 a 550 pesos; en becas quedaron igual pero el monto aumento de 250 a 280 pesos, en becas a trabajadores que estudian aumentaron de 5 a 10 becas, en el tema de zapatillas el pago era de 900 pesos y ahora se modificó a mil pesos por trabajadora.

Cabe destacar que estos beneficios, el patrón lo entregará directamente al trabajador, no como se aplicaba antes, que era el comité directivo del sindicato el que los recibía y lo distribuía a sus agremiados.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, precisó que no fue hubo una mutilación del contrato colectivo, destacó que en los pactos que se efectuaron durante su administración tras cuatro años sin aplicar las obligaciones patronales, en general en aumento salarial se dieron de 13, 11 y 9 por ciento, que corresponden a aumentos del 2021, 2022 y el competente a la no revisión del contrato colectivo.

El alcalde destacó que están satisfechos de la revisión, por lo que se celebra la firma del contrato colectivo como un evento trascendental, dijo que en todo momento el equipo que participó en las negociaciones cuidó el equilibrio financiero, para que las arcas municipales no se vean comprometidas y que en puedan paralizarse.

El tema de las plazas sindicales, no surtió efecto en estas modificaciones, aseguró la líder del Satag, pero declaró que es un asunto que se continuará valorando, así como otras prestaciones que posiblemente entren en otras negociaciones futuras.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.