Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa reveló que ya van 4 casos detectados y confirmados de hepatitis A en la población estudiantil de planteles de nivel básico en Ahome, Culiacán y Mazatlán; todos casos aislados y de la variante más común y curable.
José Alberto Cerón Castro, coordinador estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, subrayó que en Sinaloa no se ha presentado caso alguno de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, pero gracias a los protocolos aplicados por los docentes, se han logrado detectar estos cuatro casos de la variable de origen viral y que se cura tras un breve periodo de aislamiento y medicación.
El funcionario precisó que se trata de un caso en Ahome en un preescolar ubicado en la colonia 12 de Octubre; uno más en Mazatlán y dos en Culiacán, los cuales llevan un proceso de recuperación favorable.
“Nosotros tenemos 4 casos de hepatitis A registrados y confirmados; y dos que estaban sospechosos, los cuales todos fueron hepatitis A. Y, cuando te digo confirmados es porque esta ficha está complementada con laboratorios, recetas médicas y el tratamiento que él está llevando y, sobre todo, se encuentra evolucionando muy bien en casa, ya que el hepatitis es totalmente curable”.
Es un caso en Ahome, ¿y los otros?
“Hay uno en Mazatlán e iniciamos en Culiacán con dos casos también”, dijo el funcionario de SEPyC.
Durante su visita a Los Mochis para vigilar el desarrollo de la vacunación en jóvenes de 12 a 14 años de edad, José Alberto Cerón reiteró a los padres de familia y docentes la importancia de que los niños y jóvenes practiquen la buena higiene en casa y escuela.
En el caso de los planteles educativos ya sostuvo capacitaciones con los maestros para vigilar el tema de inocuidad en alimentos (si se preparan en la escuela), limpieza de baños y aulas, así como la eficacia del buen lavado de manos.
Además, advirtió sobre estar atentos a síntomas como: fatiga, nausea y vómito, fiebre, ictericia (color amarillento de la piel y ojos), orina de color oscuro, información que también deben los maestros socializar con los padres de familia.