Al momento

Sinaloa

Buena aceptación en asambleas previas a planta GPO, y consulta indígena va a salir positiva: Sedeco

Con la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cumplir con todos los requisitos ya no deberá de haber ningún problema porque lo que se pretende es que las comunidades indígenas hasta ahora inconformes, se manifiesten a favor, dijo Bernardo Cárdenas

| Internet

Los Mochis, Sin.- La primera fase de la consulta indígena iniciada este fin de semana con las asambleas informativas en comunidades originarias generó mucha confianza en que aprobarán la instalación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente  –GPO– en el puerto de Topolobampo, expresó el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

Añadió que cuando se realice la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cumplir con todos los requisitos que implica el Manifiesto de Impacto Ambiental -MIA-, consulta que está programada para los próximos días 9 y 10 de julio, ya no deberá de haber ningún problema porque lo que se pretende es que las comunidades indígenas hasta ahora inconformes, se manifiesten a favor de este proyecto.

Te puede interesar: Traerá muchos beneficios la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo: Canacintra nacional

“Tuvimos un fin de semana muy positivo en lo que se trató con las comunidades en lo que fue la concientización de la importancia de la planta (de fertilizantes) en ese tema hubo buena respuesta, tranquilidad, paz, armonía y lo más importante es que hubo buena aceptación y eso da un termómetro de que las cosas van a salir de manera positiva”.

Entrevistado sobre la posibilidad de que se cambiara de lugar la ubicación de la planta de amoniaco a otro municipio en vez de construirse en Topolobampo, el secretario de Desarrollo Económico municipal consideró que tendría una afectación en la inversión que ha hecho GPO, pero dijo que no está calculado que esta inversión se vaya de Ahome porque generaría incertidumbre en los inversionistas.

Cárdenas Soto insistió en que hay que tener confianza en que la consulta indígena aprobará el proyecto porque no son tres comunidades completas que se han manifestado en desacuerdo sino grupos de personas que estaban detrás de ellas y que han disminuido con el tiempo.

Puntualizó que el banco alemán que financia a GPO y a Mexinol precisó que al resultar positiva la consulta indígena ellos arrancarán con la construcción de la planta de fertilizantes y reducirán el tiempo previsto para la obra.

El amoniaco está muy caro y a todos les interesa que la fábrica se construya cuanto antes en Topolobampo, acotó el funcionario municipal de Ahome.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.