Al momento

Sinaloa

¡El sismo 18 del mes se registra en Sinaloa! ¿En dónde y de cuánto fue?

Durante junio la mayoría de los eventos sísmicos en Sinaloa se habían registrado en Ahome, ahora el movimiento se dio más al norte, en tierra y se justo en el límite con Sonora 

| Internet

Sinaloa.- El sismo número 75 del año y el 18 del mes de junio uno de los más movidos del 2022 en Sinaloa, se registró el viernes 24 de junio y ahora no en el mar, sino en tierra, en el municipio de El Fuerte

El Servicio Sismológico Nacional marcó el epicentro del movimiento a 77 kilómetros al noreste de El Fuerte, Sinaloa, casi en los límites con Sonora, a 10 kilómetros de profundidad e intensidad leve de 2.9 grados. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1540651675643392003

Resalta que durante el mes, 15 de los 18 eventos reportados se han registrado en el municipio de Ahome y cerca de su cabecera, Los Mochis; hasta el momento sólo uno se marca en Gusave y dos en El Fuerte

El temblor más fuerte de junio fue el pasado 3 de junio a 91 kilómetros al suroeste de Ahome de 4.6 de magnitud; 9 han sido en la escala de 4 puntos o mas y el resto se ha quedado entre los 2.9 y 3.9 de fuerza. 

Sismos reportados durante el mes de junio en Sinaloa. Foto SSN
Sismos reportados durante el mes de junio en Sinaloa. Foto SSN

¿Cuál es la diferencia entre la magnitud y la intensidad de un sismo?

En Servicio Sismológico Nacional detalla que son escalas para medir el tamaño o el impacto de un temblor, las siguientes: 

-La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

-La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del interior de la Tierra. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se miden algunas características de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Sismos registrados en Sinaloa durante el año 2022 en Sinaloa
Sismos registrados en Sinaloa durante el año 2022 en Sinaloa

Existen diferentes formas de medir la magnitud, esto quiere decir que existen diversas fórmulas matemáticas para calcularla. De hecho, actualmente ya no se usa la escala de Richter original, la cual es algo antigua y en su momento se hizo para ser utilizada con un tipo de sismómetro que ya no se usa y en otra región geográfica diferente a México.

Las magnitudes que usamos ahora son: La magnitud de coda Mc, la magnitud de energía Me, la magnitud de momento sísmico Mw, entre otras. Cada una de estas formas de calcular la magnitud tiene sus ventajas y sus limitaciones. Algunas son más rápidas de calcular pero menos precisas, otras son más precisas pero su cálculo necesita más tiempo; unas son más confiables para sismos pequeños, otras para sismos grandes. 

Esta es una de las razones por la cual, para algunos sismos, la magnitud preliminar -la primera que se reporta- a veces se cambia un tiempo después, cuando ya se pudieron realizar cálculos más precisos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.