Al momento

Sinaloa

Autoridades, en asambleas de indígenas informan sobre la planta de amoniaco

Los días 9 y 10 de julio se realizará la consulta a las comunidades originarias yoreme-mayo sobre la construcción de la planta de amoniaco en el puerto del norte de Sinaloa

| Internet

Los Mochis, Sin.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este sábado y domingo se programaron las asambleas en 13 centros ceremoniales del norte de Sinaloa para que los pueblos yoremes-mayo conozcan el proyecto y el impacto que implica la construcción de la planta de fertilizantes GPO en el puerto de Topolobampo.

En la apertura de la reunión el coordinador de los 10 centros ceremoniales que se tienen en el municipio de Ahome, Rosario Valenzuela Huicho, convocó a la comunidad indígena a que con los datos que se tienen del proyecto, de que no representa riesgo al medio ambiente por las medidas de mitigación de la empresa, se respalde la inversión alemana.

Manifestó que a las personas adultas de los pueblos indígenas ya no les tocaría, pero es una oportunidad de desarrollo y de empleo para los hijos y para los nietos y no deben dejar que se les vaya.

Te puede interesar: Con GPO, Sinaloa se convertirá en un referente para la atracción de inversiones:  IP

“Todo este proyecto que se nos viene hay que abrazarlo fuertemente porque necesitamos, yo le digo al pueblo entero que hagan un esfuerzo por abrazar este grandísimo proyecto que viene, si lo dejamos ir, va contener muchos empleos porque no decirles a los hermanos indígenas, esos que están estudiados, tienen que trabajar, nosotros ya vamos para abajo”, expuso.

El representante de la Secretaría de Gobernación Inti Escalona garantizó que se respetará la decisión de las comunidades indígenas, quienes podrán manifestarse en la consulta del 9 y 10 de junio, al conocer los detalles de la empresa alemana interesada en instalarse en el puerto de Topolobampo.

“El derecho a la participación que tienen todos ustedes como pueblo Maya-Yoreme y también estaremos muy pendiente, en todo el proceso de consulta, con la finalidad de agotar esa fase y ustedes puedan dar continuidad en la etapa deliberativa”, dijo.

José Luis Bravo Soto, director de estudios y políticas de cambio climáticos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que la forma en que trabajaría la planta de fertilizante, es con un monitoreo de las emisiones de gases para mantenerlos en límites permitidos, protegerán las especies silvestres y van a restaurar 200 hectáreas de manglar y cuidar las áreas colindantes de esta vegetación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.