Al momento

Sinaloa

Autoridades de Ahome vigilan desarrollo de la consulta indígena para evitar conatos de violencia

Los elementos de seguridad no pueden estar al interior de las asambleas informativas, pero, sí estar atentos a las necesidades que se requieran para su armonioso desarrollo

| Internet

Los Mochis, Sin.– Autoridades a la expectativa y vigilante del desarrollo de la primera etapa de la consulta indígena: las asambleas informativas, que este sábado 25 y domingo 26 se desarrollan en los centros ceremoniales de las comunidades yoremes establecidas en un radio de 45 kilómetros de donde busca establecerse y construir la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente en el puerto de Topolobampo.

Genaro García Castro, secretario del Ayuntamiento de Ahome, precisó que como autoridad están obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ser responsables de la seguridad, toda vez que, en caso de que se apruebe el proyecto industrial, es el municipio quien otorga los permisos de uso de suelo y construcción.

“Somos responsables de la seguridad, pero no podemos estar en las asambleas como policías, pero somos responsables de ellas; entonces, es algo complicado, pero así lo establece la ley, nosotros seremos respetuosos de lo que demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estaremos pendientes y vigilantes de que todo se lleve en sana paz”, dijo el funcionario municipal.

Este sábado 25 de junio se realizan las asambleas informativas bajo los usos y costumbres de las yoreme-mayos en los centros ceremoniales de las comunidades de Carrizo Grande, 5 de Mayo y El Colorado, en Ahome.

Asimismo, en Juan José Ríos y Cerro Cabezón, en Guasave; y, en Charay, El Fuerte.

Mientras que, este domingo 26, serán en San Miguel Zapotitlán, San Isidro, Vallejo y La Florida, en Ahome. Mochicahui, El Fuerte y Salsipuedes, Guasave.

Además, este domingo se brindará apoyo vial a la marcha que planea realizar el colectivo Aquí No en el centro de Los Mochis como manifestación de su postura en contra del proyecto industrial.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.