Sinaloa.- Un canal de baja presión activo y la fuerte entrada de humedad generaron de súbito no una, ni dos, sino tres tormentas de rápida formación que a diferencia de la semana pasada, hoy se extendieron a la mayor parte de Sinaloa.
Luego de varios días esperando que las lluvias llegaran a las ciudades y dejaran un poco la sierra, este jueves fue el el inicio de un temporal que alcanzará más de cinco días para condiciones de lluvia, vientos, pero también de calor excesivo.
El especialista en geofísica aplicada y experto en cambio climático, Juan Espinosa Luna, informó que las tres tormentas de rápida formación apenas dieron tiempo de notificar a la población sobre este fuerte temporal.
Descartó que se hayan presentado como efectos directos del ciclón tropical “Celia” que todavía se localiza muy lejos de costas sinaloenses; el tema fue la mezcla de las altas temperaturas y exceso de humedad y los efectos de un canal de baja presión sobre el occidente del país.
“Un canal de baja presión que tenía la zona, la entrada de humedad y las altas temperaturas que se tuvieron antier y ayer, esto favoreció que se formaran las tres tormentas de manera simultanea sobre la sierra y generando estas copiosas lluvias, pero no, no es influencia directa de Celia, sino un canal de baja presión que se alimentó de las altas temperaturas de ayer y antier”, destacó Espinosa Luna.
El también responsable de la Red Sísmica en Sinaloa, destacó que las condiciones para más tormentas de esta naturaleza siguen presentes, así que no se descarta que durante los siguientes cinco días se sigan registrando.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“Tenemos las condiciones meteorológicas para un día cálido y humedad, tenemos las condiciones para que se puedan presentar, pero estas tormentas son muy rápidas y no tenemos la tecnología para definir, pero tenemos las condiciones meteorológicas para que se vuelvan a generar”, abundó.
Sobre los efectos que el ciclón “Celia” pudiera dejar en Sinaloa, Espinosa Luna destacó que seguirá alejado de la costa pero el sistema continuará con la entrada de humedad e influenciará la precipitación, que tanta falta hace en las presas que siguen sin aumentar de manera importante sus embalses.