QUEJA

Maestras crean programa para promover valores en escuelas, pero, SEPyC no apoya su aplicación, se quejan

Señalan que, en Sinaloa, las autoridades educativas replican proyectos de estados como Chiapas y Guerrero que cuentan con un contexto psicoemocional distinto al de la entidad

Crean programa para promover valores en escuelas; SEPyC prefiere proyectos de otros estados, acusanCréditos: Jessi Jáuregui
Escrito en SINALOA el

Los Mochis, Sin.- Desde el 2020, pedagogas y una psicóloga de Los Mochis realizaron en conjunto el proyecto del programa “CRECER: valores y habilidades socioemocionales”, durante el tiempo que se realizaron las clases en línea por la pandemia, debido a la alta deserción escolar y el índice de reprobación.  Sin embargo, no han encontrado apoyo de las autoridades para su registro y aplicación en Sinaloa.

Lo que más motivó a las maestras a realizar el programa fue el caso de un alumno de la Escuela Secundaria Federal Número 2 “Jaime Torres Bodet”, quien dejó de estudiar para trabajar como ayudante de mecánico y, al estar realizando esta actividad para apoyar a su familia, sufrió severas quemaduras al explotarle un comprensor y enfrenta un proceso de recuperación largo.

Como este jovencito, vieron de cerca otros casos de jóvenes de nivel secundaria que abandonaron sus estudios por diferentes motivos. Por ello, emprendieron este programa piloto en la institución educativa. 

Añadió que, ante los temas de violencia que se han suscitado entre jóvenes al exterior de las escuelas, es importante aplicar este programa que cuenta con el contexto psicosocial de Sinaloa. 

“El tejido familiar, los vínculos afectivos están despedazados y no es producto de la pandemia, yo esperaba que en esos dos años intermitentes la Secretaría de Educación Pública iban a trabajar en serio y nos iban a escuchar, no he sido escuchada por parte de la Secretaría de Educación Pública”, dijo. 

Lamentó que, a pesar de los esfuerzos de los docentes sinaloenses en realizar trabajos científicos-sociales, se de preferencia en la aplicación de proyectos de otros estados con problemáticas y contextos distintos a la entidad.

Es por eso que a través de Línea Directa hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa para que les den la oportunidad de registrar el programa y aplicarlo en niños de nivel preescolar y primaria como medida de prevención y, también, a los de secundaria.