Al momento

Sinaloa

La consulta indígena es ajena a GPO; se organiza por mandamiento de la SCJN y estaremos atentos: Arturo Moya 

Gas y Petroquímica de Occidente espera un resultado favorable, como ocurrió con el ejercicio participativo en el que participaron el año pasado ciudadanos de Ahome, El Fuerte y Guasave 

| Internet

Los Mochis, Sin.- El 25 y 26 de junio inicia el proceso de la consulta indígena para definir el futuro de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo con una serie de asambleas informativas, y el evento democrático concluirá el 9 y 10 de julio, con las asamblea consultivas, por lo que GPO se encuentra atenta al desarrollo de este ejercicio democrático.

En entrevista para Línea Directa con Víctor Torres, el director general de Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya Hurtado, explicó que, pese al enorme interés de la empresa industrial sobre el resultado de la consulta, se mantienen al margen debido a que son las autoridades federales las únicas responsables de la organización de ese evento que consta de dos etapas. 

“En este proceso somo ajenos, pero, desde luego dándole un puntual seguimiento y a las órdenes de las autoridades para que, en lo que nosotros podamos participar con mucho gusto lo haremos, aunque no es el caso”, respondió Moya Hurtado al ser cuestionado por Línea Directa en su edición matutina. 

https://twitter.com/GPO_Mexico/status/1539676151718764544

Además, detalló que en la consulta indígena solamente podrán participar solamente los pueblos ancestrales asentados en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, con el fin de decidir bajo sus usos y costumbres si otorgan o niegan su consentimiento para la instalación, construcción y operación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente.

Puedes leer también: “Estamos muy contentos, es un paso muy importante”: IP ante fecha de consulta indígena para planta de GPO

En este ejercicio democrático que se adapta y respeta las costumbres y cultura indígena, en este caso la etnia yoreme-mayo, serán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, Comisión Nacional del Agua -Conagua-, Secretaría de Marina -Semar- y las autoridades del municipio de Ahome, las encargadas de la organización de la consulta.

https://www.youtube.com/watch?v=pspJgWxjBLU

Mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación fungirá como órgano garante y, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas -INPI- como el órgano técnico, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución definitiva.

“Este es un ordenamiento judicial que le hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Semarnat y donde estarán participando alrededor de 15 comunidades en un radio de 45 kilómetros que fue lo ordenado por el Poder Judicial”, precisó el representante de GPO en México.

Además, Arturo Moya resaltó que la próxima semana sostendrá una entrevista con la Revista Forbes debido a que GPO fue la primera empresa internacional en poner en la mira el puerto de Topolobampo, el cual se ha convertido en el lugar más atractivo de México para invertir.

https://twitter.com/GPO_Mexico/status/1538927121036365830

Subrayó que la razón por la que el puerto de Topolobampo está siendo tan atractivo es porque cumple con un principio básico: confianza y respeto al derecho.

“Topolobampo ya está en la agenda internacional de los negocios, en Europa, Asia, Estados Unidos, todos están volteando a ver a Topolobampo”.

Montoya Hurtado dijo que confía en que el resultado de la consulta indígena será positivo y con ello se cristalice el proyecto de la planta de fertilizantes que por 9 años ha buscado establecerse en el municipio de Ahome.

Añadió que, de ser así, iniciaría la contratación del recurso humano, detonándose de manera inmediata la economía de Sinaloa y, además, se comprometió a que el estado superaría el desarrollo industrial de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.