Al momento

Sinaloa

“Hay gente que no tiene ni para un paracetamol”: Yoremes lamentan caducidad de medicinas en bodega

La mayoría de los pacientes indígenas que llegan al Hospital General de Los Mochis enfrentan la realidad del desabasto de medicamento, ese que sí existía en bodegas

| Internet

Los Mochis, Sin.-  La comunidad mayo-yoreme lamenta la denuncia realizada por el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Mendívil, sobre que 30 millones de pesos en medicamentos se caducaron en las bodegas.

Juan Antonio Ruiz, líder yoreme, señaló que los pueblos originarios son los más afectados con el desabasto que afecta desde hace años el Hospital General de Los Mochis, el que concentra el mayor número de indígenas, tanto de su etnia, como de otras, debido a que la mayoría se dedica a las labores del campo y no cuentan con seguridad social.

“La gente de la comunidad indígena no tiene para pagar un medicamento, para pagar una clínica, para pagar algo. Y, la mera verdad, es lo que queremos nosotros, que haya medicamentos y lo que se necesita en los hospitales, porque la mera verdad hay gente que no tiene ni para un paracetamol”, dijo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Juan Ruiz señaló que muchos de los indígenas de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, Chihuahua y sur de Sonora que viven en las comunidades ancestrales llegan al hospital, reciben atención médica, e inicia la solicitud de medicamentos e insumos, pero no hay en farmacia.

El poco dinero con el que cuentan se acaba, duermen en las calles, no comen, piden dinero en la vía pública, y ni así logran obtener el recurso suficiente para sacar adelante a sus seres queridos.

Añadió que ya van dos administraciones estatales en las que plantean las necesidades de salud que enfrenta uno de los grupos más vulnerables, pero solamente reciben declaraciones de atención universal que, en el hospital, no se les puede proporcionar por falta de los medicinas e insumos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.