Al momento

Sinaloa

Hombres también sufren de violencia de género y las autoridades los revictimizan: Érika Acosta

En Ahome, un joven fue privado de la libertad por una mujer que lo quiso obligar a tener relaciones sexuales, tras huir acudió a la FGJE y se burlaron de él; otro, fue atacado en sus bienes y la denuncia no prosperó

| Internet

Los Mochis, Sin.– La violencia de género contra los hombres también es una realidad, en la cual, a las víctimas, se les revictimiza en las instituciones encargadas de procurar justicia ante el machismo que impera en la conciencia y conductas del personal, señala la abogada y activista, Érika Berenice Acosta González.

Señala que hace dos años, un joven de 21 años fue privado de la libertad por una mujer quien lo mantuvo en contra de su voluntad en un motel de Los Mochis y quiso obligarlo a sostener relaciones sexuales.

Sin embargo, tras más de 10 horas de mantenerlo cautivo, el jovencito logró salir y lo primero que hizo fue acudir ante el agente del Ministerio Público en la Vicefiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa Zona Norte.

https://twitter.com/linea_directa/status/1539408007015976960

Ahí, lejos de obtener seguridad, sintió vergüenza debido al escarnio del agente del Ministerio Público y demás personal que se burló constantemente cuando tomaban su declaración. 

 “Con estas palabras textuales, así: tan grandote y siendo hombre, cómo era posible que se dejara intimidar por una mujer, lo estuvieron atacando tanto con ese tipo de comentarios que el chico lo único que hizo fue levantarse y retirarse”, dijo Acosta González. 

Por el trato inhumano hacia la víctima, se levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos de Humanos.

Este hecho ocurrió hace 2 años, pero, recientemente, el 4 de junio, otro joven fue agredido y afectado en sus bienes y, posteriormente, exhibido en Tiktok y otras redes sociales por una mujer y sus amigas.

En las imágenes se observan cajas con huevos y una hoja blanca con un mensaje y, después, el vehículo del joven tras ser atacado con éstos, así como su rostro que fue exhibido sin su autorización en una red social.

A pesar de que acudió a la Vicefiscalía a interponer una denuncia por daños y amenazas, su caso no prosperó, señala Érika Acosta. 

 “Cuando él quiere interponer denuncia, le dicen en Fiscalía que no, que en lo único que pueden ayudarlo es en los daños que le ocasionaron al vehículo, pero que él no traía una lesión, que él no había grabado donde ella lo estaba amenazando y le dieron para atrás”, lamentó la abogada.

Ante esto, Érika Acosta llama la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada a mejorar la capacitación del personal para que ofrezca un trato humano y digno a las personas, sin importar su sexo o preferencia sexual, que sean víctimas de violencia.

Además, también exhortó a la población a no hacer escarnio de las víctimas y visibilizar los casos de violencia para, así, erradicar este fenómeno de la sociedad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.