Al momento

Sinaloa

No, no fueron las “heladas” por el Día del Padre ¡Sí tembló en Ahome! 

El Servicio Sismológico Nacional marcó hasta este lunes el sismo número 16 del mes de junio; se registró este domingo en pleno festejo del Día del Padre 

| Internet

Sinaloa.- El sismo número 16 del mes de junio ya se catalogó por el Servicio Sismológico Nacional, y nuevamente fue el municipio de Ahome el que sintió el movimiento telúrico en pleno festejo del Día del Padre el domingo 19 de junio. 

El organismo detalla que el evento se marcó en punto de las 16:31 horas a 98 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, a una profundidad de 10 kilómetros, con intensidad de 3.9 grados, y algunos mencionaron sentir un ligero estremecimiento de la tierra, pero lo relacionaron con las “heladas” del festejo. 

Sismos registrados durante el mes de junio en Sinaloa
Sismos registrados durante el mes de junio en Sinaloa

De los 16 temblores reportados durante junio, 15 se han dado en Ahome y en la cabecera municipal Los Mochis, y sólo uno en el municipio de Guasave; tan sólo el pasado día tres, un enjambre sísmico activó siete eventos, el más fuerte de 4.6 grados a 91 kilómetros al suroeste del municipio. 

En lo que va del año 2022, se han registrado en Sinaloa un total de 73 sismos de leves a moderados; uno de 5 grados entró en la categoría de fuertes y se registró el 11 de enero a 122 kilómetros al suroeste de Guasave, siendo el más percibido por la población que despertó con su cama moviéndose. 

https://twitter.com/SSNMexico/status/1538869808913170432

¿Qué origina los sismos?

La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. 

Temblores registrados en Sinaloa durante el año 2022
Temblores registrados en Sinaloa durante el año 2022

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. 

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.