Al momento

Sinaloa

¡Otro más! De nuevo tiembla en Sinaloa, es el tercero del mes y fue en Guasave

El evento reportado durante la madrugada de este 2 de junio fue de menor intensidad a los marcados durante el miércoles en Ahome

| Internet

Sinaloa.- El tercer sismo del mes de junio se reportó esta madrugada en Sinaloa; se marcó en Guasave por la madrugada y con intensidad moderada, contrario a los registrados el miércoles en Ahome. 

El movimiento se dio marcó a las 00:22 horas con intensidad de 3.8 grados a 89 kilómetros al suroeste de Guasave y a una profundidad de 4 kilómetros, muy al nivel de tierra contrario a los anteriores que fueron a 10 kilómetros. 

https://twitter.com/SSNMexico/status/1532348028106964993

Este es el evento número 60 de este año que en el mismo periodo, pero del 2021 llevaba apenas 17 registros, una diferencia de 43 movimientos, que en este año ha tenido el más intenso el pasado 11 de enero de 5 grados, a 112 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano. 

En las últimas horas se han reportado 9 sismos en la zona del Mar de Cortes, la mayoría del lado de Baja California y sólo tres en aguas de Sinaloa, sin que hasta el momento se haya emitido alguna alerta por daños, incluso, fueron poco percibidos por la población. 

¿Sabes cuál es la diferencia entre la magnitud y la intensidad de un sismo?
Son escalas para medir el tamaño o el impacto de un temblor. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del interior de la Tierra. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se miden algunas características de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Sigue la información de los sismos en Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Existen diferentes formas de medir la magnitud, esto quiere decir que existen diversas fórmulas matemáticas para calcularla. De hecho, actualmente ya no se usa la escala de Richter original, la cual es algo antigua y en su momento se hizo para ser utilizada con un tipo de sismómetro que ya no se usa y en otra región geográfica diferente a México.

Las magnitudes que usamos ahora son: La magnitud de coda Mc, la magnitud de energía Me, la magnitud de momento sísmico Mw, entre otras. Cada una de estas formas de calcular la magnitud tiene sus ventajas y sus limitaciones. Algunas son más rápidas de calcular pero menos precisas, otras son más precisas pero su cálculo necesita más tiempo; unas son más confiables para sismos pequeños, otras para sismos grandes. 

Esta es una de las razones por la cual, para algunos sismos, la magnitud preliminar -la primera que se reporta- a veces se cambia un tiempo después, cuando ya se pudieron realizar cálculos más precisos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.