Al momento

Sinaloa

Histórica para los indígenas, por primera vez que se nos va a consultar: Silvina Valenzuela

La representante de las comunidades indígenas en Ahome, lamenta que no todos los yoremes acepten participar en las asambleas informativas y deliberativas

| Internet

Los Mochis, Sin.– Como histórica califican los indígenas yoremes la próxima realización de la consulta para que sean los pueblos originarios quienes definan el futuro de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica en el puerto de Topolobampo.

Silvina Valenzuela Valenzuela, directora de Pueblos Indígenas en Ahome y gobernadora tradicional, señaló que con la organización de la consulta indígena que constará de dos etapas: una asamblea informativa y otra deliberativa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fija un precedente de cómo se deben realizar los procesos para la instalación de proyectos productivos en áreas con presencia de pueblos originarios.

Por lo que agradeció al mandatario estatal que, por fin, serán tomados en cuenta en una decisión tan importante como lo es el futuro económico del municipio, la región, Sinaloa y México.

“Es histórica para nosotros los indígenas porque es por primera vez que se nos va a consultar para que se realice un proyecto, porque nosotros tenemos derecho a la consulta de cualquier proyecto que se vaya a realizar en cualquier territorio mayo-yoreme y nosotros sí agradecemos que se nos tome en cuenta para esta consulta”, dijo la líder indígena a Línea Directa.

Lamentó que algunas comunidades yoremes no hayan aceptado participar en este proceso democrático basado en sus usos y costumbres, a pesar de que los amparos que ellos mismos promovieron se basaron en este supuesto legal; es decir, en que la empresa no realizó la consulta indígena y que por eso no aceptaban el proyecto industrial.

“Ohuira creo que no quisieron la consulta, Lázaro Cárdenas también rechazaron la consulta. Cuando iniciamos con este proyecto, ellos, los Aquí No, querían la consulta; ahora, nosotros metimos la solicitud para que se nos consultara, metimos la solicitud y se nos concede el derecho. Nosotros sí queremos que se realice la consulta, que se lleve a cabo la consulta y que se consulte a los pueblos originarios”, expresó Silvina Valenzuela.

Además, señaló que el discurso realizado este viernes por gobernador Rubén Rocha Moya en la ciudad de Los Mochis, donde invitó a los indígenas yoremes a conocer el proyecto y, así, con esa información decidir si están a favor o no, como contempla la consulta, fue en relación a que estos pueblos están renunciando a un derecho, al parecer, “manipulados” por yoris -hombres blancos-, por intereses ajenos a las comunidades ancestrales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.