Al momento

Sinaloa

AMLO pidió información a Rocha sobre planta de GPO en Topolobampo: Gerardo Vargas al confirmar fecha de consulta

El alcalde de Ahome añadió que han tenido pláticas con la Secretaria de Gobernación federal y el Instituto de los Pueblos Indígenas para que no se quede ninguna persona que deba participar en la consulta, sin enterarse

| Internet

Los Mochis, Sin.- Los días 9 y 10 de julio se realizará la consulta indígena en las comunidades originarias yoreme-mayo sobre la instalación de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo,  tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

“Me tocó firmar la convocatoria, va a haber dos días de asambleas para que la gente pueda explicar en qué va a consistir y luego el día 9 y el día 10 se van a hacer las asambleas deliberativas para que ellos expresen, ante una asamblea cómo van a decidir, qué van a decidir: si la aprobación o desaprobación. Luego tendran 15 días para ya tener un acuerdo final, entonces esperemos que para mediados de julio o tercera semana de julio ya tenganos el resultado final, nosotros le estamos apostando a que las cosas salgan bien”.

¿La aprobarán? Confirma alcalde Gerardo Vargas consulta indígena de GPO los días 9 y 10 de julio

El alcalde de Ahome añadió que han tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación federal y el Instituto de los Pueblos Indígenas para que no se quede ninguno sin enterarse y sin participar.

Puedes leer también: En consulta indígena de instalación de planta de GPO, participarán comunidades ubicadas a 45 km

Gerardo Vargas Landeros agregó que la mayoría de las comunidades indígenas están de acuerdo y respaldan la instalación de la planta de fertilizantes de GPO, pero citó que también hay grupos como el Colectivo Aquí No, que rechazan este proyecto petroquímico, por lo que siguen en comunicación con ellos para reciban información precisa sobre esta obra.

Citó que el gobernador, Rubén Rocha Moya dijo que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió información directa sobre esta planta de fertilizantes porque hay un interés nacional en esta gran inversión debido al gran beneficio que generará la fabricación de fertilizantes en la región, ya que se traducirá el insumo barato para los agricultores del país y por ende garantizará la producción de alimentos del campo, además de que propiciará la atracción de otras grandes empresas y obras.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.