Al momento

Sinaloa

“Cayeron desmayados”: En plena escuela, dos niños sufren golpe de calor ¡No tienen energía!

Es una de las escuelas que fueron vandalizadas durante la etapa de confinamiento, hasta ahora nadie les ha respondido el llamado, ni las aseguradoras, ni el Gobierno estatal, ni municipal; padres de familia no pueden cubrir los gastos

| Internet

Guasave, Sin.- Inconcebible e inhumano, describen las condiciones en las que la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Tierra y Libertad, está operando, sin energía eléctrica, y con las altas temperaturas que se han registrado en estos últimos días, lo peor es que dos alumnos cayeron desmayados del golpe calor, tuvieron que llevarlos al IMSS, y necesitaron varias horas para restablecer su salud, denunció la propia subdirectora del plantel, Marcela Arellano.

Esta es una de las escuelas que fueron vandalizadas en la etapa de confinamiento, les robaron todo el cableado, y aunque se presentaron las denuncias correspondientes e hicieron los trámites que se tienen que llevar ante la SEPyC, es hora que nada les han resuelto, ni las aseguradoras han respondido, ni el estado, ni el municipio que también se les solicitó el apoyo.

Te puede interesar: Ubicarán y delimitarán zonas de riesgo en escuelas para evitar su uso

La problemática es que la mayoría de los padres de familia (si no es que todos) son de escasos recursos, por lo que no están en condiciones de resolver el problema por su cuenta, pero mientras, la emergencia es prácticamente de vida o muerte, porque se está en juego la salud de los alumnos.

“Que se sepa que estamos batallando mucho con los alumnos de mantenerlos adentro del aula, porque estamos desesperados porque no tenemos aires pues, ¡no se puede ya! ya el calor se vino, y se vino de una; ya tuvimos dos alumnos de primer grado, que estuvieron por unas horas internados en el Seguro por golpe de calor, los niños nos vomitan y es que se debilitan por el calor. La verdad es que no hemos tenido respuesta alguna, ni siquiera de la Secretaría”, señaló.

También puedes leer: ¿Qué encontró? Coepriss da a conocer resultados de operativos en escuelas por alerta de hepatitis aguda

Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se redujeron los horarios de permanencia en la escuela, salían a las 11 de la mañana, pero durante esta semana que era insoportable el calor, debajo de los árboles se han tomado las clases y hasta las 10 de la mañana terminaban la jornada, hasta que repercutió en la salud, no sólo de los alumnos sino también de una docente que tuvo episodio de una deshidratación.

Padres de familia y autoridades escolares exigen una respuesta pronta, porque aseguran ya no es posible seguir operando sin energía eléctrica; el caso está en manos de las autoridades y aunque hay compromiso de que se le va a instalar el servicio, ahora ya están en el grito de auxilio, porque no pueden poner en riesgo la salud de los alumnos esperando el día, así esperaron todo el ciclo escolar y nada se ha hecho.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.