Al momento

Sinaloa

Indígenas piden apoyo para que ajenos no desestabilicen la consulta sobre planta de fertilizantes de GPO

Gobernadores tradicionales que apoyan la instalación de la planta petroquímica en Topolobampo, advierten que hay personas no indígenas que intentan tomar el control de la próxima consulta y señalaron al colectivo “Aquí No”

| Internet

Los Mochis, Sin.- Gobernadores tradicionales yoremes-mayos, piden que no intervengan blancos en la próxima consulta indígena sobre la instalación de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente –GPO– en la bahía de Topolobampo, pues aseguraron que quieren entrometerse, y señalaron directamente al colectivo “Aquí No”.

En conferencia de prensa encabezados por el presidente del Consejo Supremo de Cobanaros y Pueblos Originarios, Librado Bacasegua Elenes, advirtieron que hay personas no indígenas que intentan tomar el control de la próxima consulta, por lo que solicitan a las autoridades municipales, estatales y federales, que garanticen que la consulta se realizará sin pleitos ni provocaciones de parte de quienes, aseguran, es un pequeño grupo de personas externas a la comunidad indígena y que no tiene derecho a intervenir.  

GPO ha aportado para que inversionistas extranjeros se interesen en Topolobampo: Gaxiola Coppel 

“Y se sabe quiénes son los que andan queriendo liderear a los indígenas y eso no es correcto, para nosotros es muy importante esta consulta que viene y es por eso que necesitamos cuidarla”. 

“Estamos pidiendo a las autoridades que intervengan para que no haya pleitos…cada pueblo tradicional se ha enfrentado a ese grupito que anda Aquí No”.

La consulta indígena se realizará por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat-, el Instituto Natural de los Pueblos Indígenas –INPI-, y la Secretaría de Gobernación en 10 centros ceremoniales de Ahome, 3 de Guasave y uno de El Fuerte, en fecha aún por definir.

Los gobernadores tradicionales Rosario Valenzuela Huicho y otros más de diversas comunidades, informaron que aunque no conocen el día de la próxima consulta indígena, precisaron que cada uno de ellos ya está organizando a su gente en los centros ceremoniales para sacar adelante lo mejor que puedan esta consulta, por lo que pidió a los pueblos originarios de Ahome, El Fuerte y Guasave, que abracen el proyecto de GPO porque será benéfico no sólo para el sector agrícola, sino para todo el país.

Encarnación López Bacasegua, añadió que incluso este domingo hubo una reunión en su comunidad indígena de Huatabampito, donde una persona que se hace pasar por indígena sin serlo, formó un comité sin visitar a los verdaderos indígenas, y pidió al Congreso local y al alcalde de Ahome, a que intervengan porques es una funcionaria municipal y no se vale.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.