Al momento

Sinaloa

¡Se mueve la tierra de nuevo en Ahome! Se registra sismo de 4.2 grados 

La mañana comienza “movidita” para la entidad, que hace una semana reportó un enjambre con al menos 13 eventos en menos de 24 horas 

| Internet

Sinaloa.- Todo indica que a la tierra sinaloense le gusta moverse en fin de semana, ya que exactamente para este día, ya se habían registrado al menos 13 sismos, el más fuerte de 4.6 grados de intensidad que se marca en el límite de moderado y que fue percibido pro gran parte de la población. 

Este sábado 11 de junio la mañana comenzó con un temblor de 4.2 grados de magnitud que se integró al catálogo del Servicio Sismológico Nacional en punto de las 8:49 horas (Tiempo de Sinaloa) a 101 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa

https://twitter.com/SSNMexico/status/1535642039437692930

En esta ocasión y pese a la hora, no se reportó alerta de los ciudadanos que a esta hora ya están activos y desarrollando sus actividades laborales, deportivas o en casa; pasó desapercibido para ellos pero no para el organismo que ya lo establece en su listado. 

Durante el mes de junio suman 14 eventos oficialmente catalogados ante el Servicio Sismológico Nacional, de los cuales el más intenso se el pasado 3 de junio a 91 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa de 4.6 grados. 

Son 8 los que se integran en el punto moderado de eentre 4 y 4.6 grados de magnitud y el resto han sido de entre 3.9 y 3.8; en lo que va del año suman 71 temblores en total, con una diferencia de 52, ya que en el mismo periodo pero del año 2021, se tenían únicamente 19 enlistados. 

Sismos registrados en Sinaloa durante junio de 2022*
Sismos registrados en Sinaloa durante junio de 2022

Especialistas en geofísica han resaltado que la constante liberación de energía y desplazamiento de placas es benéfica, ya que así se evita que esta acumulación salga de súbito activando un sismo de magnitud sobresaliente. 

Recuerda que la magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. 

Relacionado: ¿Un volcán activo, el causante de los constantes sismos en Sinaloa?

En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.