Al momento

Sinaloa

Si la pesca no da ¿por qué no transformarla? Convocan a madurar proyectos ecoturísticos

El presidente municipal en los festejos por el Día de la Marina, anunció que en los próximos días se elaborará un plan de apoyo con este sector, que se hará en conjunto con la Federación de Cooperativas y Desarrollo Económico

| Internet

Guasave, Sin.- Si la pesca ya no está dando la producción que antes se tenía, ¿por qué no darle el valor agregado a la actividad? Fue el cuestionamiento que hizo el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, en su discurso durante los festejos del Día de la Marina Nacional celebrados en el campo pesquero El Huitussi.

El alcalde reconoció que a raíz de que las últimas temporadas de camarón han resultado insuficientes a las necesidades de los pescadores, expuso que lo necesario es pensar en otras alternativas, como actividades ecoturísticas, es decir, que puedan utilizar sus pequeñas embarcaciones para el paseo en lancha del turismo, entre otras actividades como valerse de la gastronomía, para autoemplearse.

En este sentido, anunció que en los próximos días se reunirá con la Federación de Cooperativas para elaborar un plan de apoyo a este sector, en coordinación con la Subdirección de Pesca y Desarrollo Económico.

¿Por qué no pensar en proyectos ecoturísticos?

“Vayamos en ese sentido a la maduración de proyectos que en el futuro puedan significar oportunidades; lo platicaba para reunirnos la próxima semana para hacerles partícipes junto con Desarrollo Económico en cómo venir a atraerles a las comunidades un impulso importante que nos pueda permitir el desarrollo y salir de la marginación de las comunidades pesqueras”, precisó.

El presidente municipal, encabezó en El Huitussi los festejos por el Día de la Marina Nacional, en donde aprovechó para refrendar su compromiso de gobierno para saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras de Guasave.

“Se los comenté en campaña, los gobiernos están en deuda con los pescadores, hoy estamos comprometidos a saldar esa deuda histórica con ustedes”, afirmó el presidente municipal al reiterar que será un gestor con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el Gobierno Federal para que lleguen más beneficios como el BienPesca, que desde este año se entregará dos veces al año.

Junto con autoridades educativas y pobladores, participó en un evento cultural en la Escuela Secundaria Río Sinaloa, para festejar a los hombres del mar y celebrar, también, el 63 aniversario de este campo pesquero, en donde coronó como Reina de la Marina a Carolina Luque López; a Camila Valenzuela, Reina Infantil y a Rosa Albina Fierro, Reina de la tercera edad.

Ahí resaltó la labor de vigilancia de la Armada de México y reconoció el esfuerzo de los pescadores para sobrevivir por la caída en la captura de camarón y otras especies, por lo que señaló que en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla más apoyo para este sector.

Anunció también que este plantel se incluyó en una lista de 57 escuelas dañadas o vandalizadas, que se solicitó rehabilitación a Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública.

En el evento, Maclovio López, comisario de El Huitussi, destacó la contribución de Ramón Zúñiga, de 94 años de edad, y de Benito Ruelas, como fundadores de esta comunidad y de las primeras cooperativas.

Posteriormente el alcalde, los funcionarios y los habitantes de la comunidad se trasladaron en panga hasta la zona conocida como La Ventana, a 2.8 kilómetros mar adentro de El Huitussi, donde colocaron una ofrenda floral, en honor a los pescadores y marineros fallecidos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.