Al momento

Sinaloa

Video: Falta de luz, agua, daño en techos y baños sucios, llevan a padres a tomar escuela de Ahome 

Denuncian que la subestación no funciona, no tiene luz y la techumbre está en riesgo de colapsar; “así no puede haber educación”, externaron al bloquear el acceso al plantel 

| Internet

Los Mochis, Sin.Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la Villa de Ahome, bloquearon con un candado la puerta principal del plantel, para evitar que sus hijos sigan tomando clases en condiciones precarias y, así, exigir a las autoridades su apoyo.

Las mamás manifestaron a Línea Directa que este plantel educativo cuenta con más de 60 años de creación y, en estas 6 décadas, pocas veces a recibido apoyo institucional, toda la carga ha quedado en los padres de familia que son de escasos recursos económicos, la mayoría trabajadores del campo que vive en las comunidades del Águila Azteca y Ahome-Independencia.

“Así no hay educación”. Cansados de promesas, padres toman primaria de la Villa de Ahome

Sofía Barreras Ayala, madre de familia, resaltó que la escuela ya arrastraba deficiencias, pero, con los dos años de abandono por la pandemia de COVID-19, las fallas se agravaron.

“Debido a la pandemia hubo daños en la escuela, deficiencias de todo tipo: falta de agua; ahorita hay una subestación que hace mucho tiempo no se le da mantenimiento, entonces, debido a eso, muchos salones no tienen aire; también traemos ahí imágenes de donde están los salones, los pisos están quebrados, las paredes se están reventando de las enraizadas de los árboles, hemos pedido ayuda, pero pues nadie nos apoya”, dijo la madre de familia a Línea Directa.

“Los techos están partidos, no sirven las luces y los baños no tienen agua para bajar”, agregó uno de los alumnos del plantel.

“Así no hay educación”. Cansados de promesas, padres toman primaria de la Villa de Ahome

Sara Bajonero Sánchez, directora del plantel, aclaró que, aunque la primaria está ubicada en la zona rural, no está catalogada como tal, no cuentan con una parcela para por lo menos subsistir de su renta ni de apoyo por parte de las autoridades.

Reconoció que llevan años gestionando la integración a algún programa de rehabilitación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, pero, no han podido acceder por la burocracia.

“Así no hay educación”. Cansados de promesas, padres toman primaria de la Villa de Ahome

“Cada vez que vamos se piden otros requisitos, tratamos de cumplir, pero, nos dicen que ahora faltó eso, que ahora faltó esto otro. Entonces, sí, la verdad, necesitamos que nos volteen a vernos, que nos apoyen o que nos orientes, porque la Secretaría no nos dijo que no nos iba a ayudar, pero, pues, ya tenemos años así y mire cómo seguimos”, dijo la directora a Línea Directa.

https://twitter.com/linea_directa/status/1523674340541091842?s=20&t=Df5qDChCO0kLkB895WiVOw

El plantel cuenta con alrededor de 365 alumnos que toman clases con riesgo de colapso en la techumbre, sin poder ir al baño y, además, soportando las altas temperaturas.

Por ello, desesperadas, las madres de familia aseguran que no van a liberar la escuela primaria hasta que les den una respuesta satisfactoria.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.