Al momento

Sinaloa

Diputados demandan creación de Centro Regional de Justicia Penal en Guasave

Diputadas del PAS y Morena y diputado del PRI se pronunciaron por que se haga realidad ya la construcción del Centro Regional de Justicia Penal en el municipio de Guasave

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – Habitantes de Guasave y Sinaloa tienen que recorrer 70, 100 y hasta 120 kilómetros para levantar una denuncia ante un ministerio público, señaló la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, quien se pronunció por la exigencia de creación de Centro Regional de Justicia Penal en Guasave.

Recordó que en 2016 se pusieron en marcha cuatro centros regionales de justicia penal, ubicados en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y en Angostura.

Sin embargo, advirtió que en el caso de Angostura implica que no haya una justicia expedita para los habitantes de los municipios de Guasave y Sinaloa, ya que se tienen que trasladar hasta Angostura.

Expuso que de acuerdo a especialistas, por cada delito que se denuncia, hay cinco que no se reportan.

También, añadió que cuando se produce un accidente, la autoridad tarda horas en llegar y, si hay personas fallecidas, estas permanecen tiradas en la carretera hasta que llega el ministerio público y autoriza a levantar el cuerpo.

“El PAS presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del poder Judicial del Estado, para que las jurisdicciones de los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicio Oral Penal, se reoriente y permitan la creación del Centro Regional de Justicia Penal Acusatorio de Guasave”, dijo.

Por su parte, la diputada de Morena, María Aurelia Leal López, quien es diputada por Guasave y también fue alcaldesa de este municipio, comentó que desde 2019, cuando era alcaldesa, se elaboró un proyecto en la zona denominada Las Crucecitas para edificar ahí dicho centro e incluso se destinó una partida de 30 millones de pesos para ello.

De parte del ayuntamiento que presidía, expuso que se hicieron los trámites administrativos para generar las condiciones necesarias para su cristalización, en cuanto a la propiedad del terreno, y hasta se llevó a cabo la licitación de la obra, sin embargo, observó que ya no se avanzó más.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI, manifestó su preocupación de que siga pasando el tiempo y no se avance en la construcción del Centro Regional de Justicia Penal de Guasave.

Puedes seguir la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Recordó que el pasado 28 de marzo exhortó en lo personal al Congreso del Estado a sumar voluntades y hacer lo que corresponde, pero hasta el momento no se tienen avances en el tema.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.