Al momento

Sinaloa

¡Se acaba el agua! En Choix autoridades tienen problemas para llenar pipas que van a comunidades

Ante la Declaratoria de Emergencia por Onda de Calor las autoridades analizan las opciones para hacer frente al desabasto de agua

| Internet

Choix, Sin.– A Choix lo que le hace falta es: agua, y a pesar de la Declaratoria de Emergencia emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, la única opción que observan las autoridades para mitigar la sequía, sería el apoyo con una planta potabilizadora móvil instalada directamente a una fuente origen de líquido.

Jesús Martín Acosta Vega, gerente general de la Junta de Agua Potable de Choix, explicó a Línea Directa que la situación en el municipio es grave por la sequía, donde más de 18 mil 140 usuarios padecen de sed debido a que los pozos y el río Choix, este último el que abastece la planta potabilizadora de la cabecera municipal, están secos.

Actualmente solamente cuentan con cinco pipas, una de ellas en uso para atender las familias de las zonas más altas de la cabecera, donde ya no tiene agua.

“Está difícil porque lo que no tenemos es agua, ahora sí que… créeme que estamos batallando para suministrar el agua a las pipas para algunas comunidades, de los pocos pozos que tenemos ya están sufriendo el desabasto, se prenden los equipos y los tenemos que apagar porque los niveles no favorecen”, dijo el funcionario municipal a Línea Directa.

Acosta Vega reconoció que el Gobierno del Estado los ha estado apoyando con el envío de pipas a través de Ceapas y con la creación de pozos y rehabilitación de los sistemas de agua, entre estos: una galería filtrante en El Reparo; un pozo profundo en El Sauz; un pozo en Los Chinos; otro pozo más en El Mezquite; la rehabilitación del sistema de agua potable de Bajósori; entre otros proyectos.

Sin embargo, cada día suben más las temperaturas y sigue sin llover, situación que amenaza con complicar más el problema de sequía.

Martín Acosta reiteró que, si el gobierno federal los va a apoyar, lo mejor y más eficiente para Choix sería con una planta potabilizadora móvil y más pipas que permitan trasladar el líquido a las comunidades más afectadas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.