Al momento

Sinaloa

Hay candados en gastos municipales; no todas las solicitudes aprueban: Tesorero de Guasave

Estrategias de austeridad y aplicación correcta de recursos, ha llevado a generar más de 50 millones de pesos de economía en Guasave

| Internet

Guasave, Sin.- Hay candados en Tesorería municipal de Guasave para los gastos de funcionarios, no todos se aprueban, mencionó Marco Antonio Báez Rochín, encargado de las finanzas del Ayuntamiento, y es que si no hay una solicitud formal de por medio, sustento para el gasto, y al final la evidencia correspondiente, el dinero no se suelta.

Báez Rochín, sostuvo que hay inconformidad en algunas áreas por estos requisitos, pues hay funcionarios que solicitan hasta de forma verbal, o por mensaje de texto, sin embargo, la instrucción es hacer las cosas bajo la normativa y evitar los gastos innecesarios.

“Lo que sí estamos cuidando es que también normativamente se hagan las cosas correctas, a veces, en algunas áreas se sienten inconformes porque piden algunas necesidades de gasolina o cualquier otra necesidad de compra de algo, pero lo manifiestan a lo mejor por petición verbal o un mensaje, nosotros tenemos la obligación de cumplir con el procedimiento que todo tiene que ser mediante solicitud o formato de requisición”, señaló.

El cuidado eficiente de los egresos con medidas de austeridad, además de los ingresos por el pago de impuestos de los ciudadanos, los ha llevado a generar más de 50 millones de pesos en economías, en los primeros siete meses, algo trascendental en el Ayuntamiento de Guasave.

El funcionario hizo el recuento de los más de 26 millones de pesos que se gastaron para los recolectores, aparte el costo de la ambulancia que fue de más de un millón 200 mil pesos, contando también los pagos a cuentas de proveedores anteriores.

Agregó los depósitos de las retenciones casi al 100 por ciento que se tenían pendiente de los 24 millones de pesos que dejó la administración anterior, que solamente la de “paguitos” fue de 7 millones 400 mil pesos.

El tesorero municipal indicó que estos gastos que se hicieron fue solamente para poder transitar y cubrir las necesidades apremiantes que se fueron presentando al inicio de la administración.

Por otra parte, mencionó que se estaba aplicando los criterios de ley para la recuperación de la cartera vencida, no se ha llegado a los embargos, pero dijo que son procedimientos legales a los que se tendrán que negociar con los ciudadanos.

“Lo que si bien es cierto, nosotros también estamos estableciendo procedimientos de cobranza de los prediales urbanos, hay un procedimiento administrativo de ejecución que está en la ley y que lo estamos aplicando como tal, invitando primero a la sociedad, después de hace una notificación, después un requerimiento y todos los procedimientos que sean pertinentes”, indicó

El tesorero dijo que también están valorando la opción de que la cobranza se pueda asignar a despachos, pero para eso se está analizando porque no se puede sacar como un tema en específico porque debe de ser una decisión colegiada, en la que se tomen en cuenta los pros y los contras, además que se requiere de la anuencia del cabildo.

Báez Rochín expuso que lo que se está haciendo actualmente es apremiar el trabajo de los notificadores, quienes han sido fundamentales, en el tema de la cobranza y los ingresos netos que entran al municipio, los cuales se han mantenido en un 20 por ciento más arriba de los ingresos que se tuvieron en la administración anterior.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.