Al momento

Sinaloa

¿Por qué avala José Narro la planta de GPO? ¿A qué se comprometió con el grupo #AquíNo?

El senador José Narro Céspedes, dijo que se requiere producir fertilizante para lograr una mayor producción de alimentos en el país

| Internet

Los Mochis, Sin.– Ante la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la autosuficiencia alimentaria del país, el Senador de Morena del estado de Zacatecas, José Narro Céspedes, se pronunció a favor de que se realice la consulta indígena, la cual se estima llevar a cabo en el mes de junio para la construcción de la planta de fertilizantes del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

El legislador, subrayó que la materia prima para la producción de fertilizante, en el municipio de Ahome ya la tiene: el gas natural, proveniente de la empresa TransCanadá, solamente se requiere llevar a cabo la consulta indígena, de la cual, manifestó, espera que se tengan resultados positivos, como el anterior ejercicio que se llevó a cabo por la Secretaría de Gobernación.

“Aquí No” se manifiesta contra GPO en Topolobampo, en evento por el Día de las Madres

José Narro precisó que la mayoría de los suelos del centro del país están sufriendo erosión ocasionada por la sequía, por lo que enfatizó que es necesario agregarles fertilizantes para poder producir.  

“Esta planta de agronitrogenados que está planteándose aquí en Topolobampo, hay que ser nomás cuidadosos del tema de la contaminación, sabemos que hace falta una consulta, ya una se hizo, la consulta ciudadana, ya una se hizo, la consulta ciudadana, esperamos que salga positiva, esperamos que esta planta de agro nitrogenados pueda servir, los productores saben, del centro hacia el norte del país, tenemos un gran problema de la erosión de nuestros suelos, si no le ponemos fertilizantes, no levantamos prácticamente nuestras cosechas”, expresó.  

En ese sentido, señaló que es necesario la construcción de la planta para abaratar los precios de los fertilizantes en México y, así, beneficiar al pequeño productor para genere más ingresos en la venta de sus cosechas. 

“Es la inversión más importante del país”: Para fines de junio, consulta indígena de planta de fertilizantes

Durante la rueda de prensa, representantes del colectivo #AquiNo, encabezados por Felipe Montaño Valenzuela, solicitaron al Senador José Narro plantear a la Cámara Alta una reubicación de la planta de fertilizantes. En el diálogo reconoció que no se oponen a la inversión, pero que no sea en el sitio planteado. 

“Es cierto, es una empresa que viene a dar una derrama económica, no estamos en contra de la empresa, pero la ubicación, siempre hemos hablado de la ubicación, hay que negociar la reubicación de la planta de amoniaco para que no se vayan esos intereses, esa derrama económica, hay que ser bueno políticos y negociar esa parte, no hay claridad en la regularización de los terrenos, no lleguemos a la violencia física”, indicó. 

Cabe destacar que el Senador José Narro Céspedes se comprometió con el grupo #AquiNo a que la consulta indígena, la cual llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea un ejercicio imparcial respetuoso de la ley.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.