Al momento

Sinaloa

¡Pobre de ti si te atreves! Con defensa personal capacitan a mujeres sinaloítas

Esta actividad formó parte de las acciones contra la violencia a la niñas y mujeres por el Día Naranja

| Internet

Guasave, Sin. – Son pocas las mujeres que saben como reaccionar ante un acto de violencia física, o por lo menos que conozcan cómo actuar ante una situación de riesgo, por esta razón, el municipio de Sinaloa, a través del Instituto municipal de las Mujeres organizó una capacitación denominada “Defensa Personal para Mujeres”. 

Esta fue una idea de la directora de esta dependencia municipal, Anaí Espinoza Bajo, como parte de las actividades promovidas durante el Día Naranja, que busca erradicar la violencia contra las niñas y mujeres del municipio.

Fueron cerca de 50 mujeres las que recibieron información importante de defensa personal por medio del Mtro. Juan Gabriel Sánchez Partida, titular de la Unidad de Seguridad Interna (UNIPOL), ahí, se puntualizó que lo importante es además de saber actuar oportunamente antes de que la situación empeore es que se tiene que denunciar  ante la instancia correspondiente cualquier tipo de agresión y alejarse de las relaciones peligrosas o “toxicas”.

El alcalde Rolando Mercado asistió a este importante curso, y exhortó a las mujeres a no quedarse calladas ante un acto violento, o simplemente estar en una situación que pone en riesgo la integridad, dijo que para ello están los número de emergencia disponibles para atender, cualquier llamado.

Cabe destacar, que a la fecha, en Sinaloa no han ocurrido feminicidios, sin embargo, a nivel estatal suman siete homicidios de mujeres  tipificados como tal.

La mayoría de éstas siete mujeres fueron asesinadas por las manos de sus parejas, algunas fueron degolladas, otras murieron a machetazos y a golpes; crímenes con saña que todavía están en investigación por la Fiscalía General del Estado.

Estuvieron presentes, Óscar Ariel López, secretario del Ayuntamiento; Beatriz Zamudio Urías, enlace del secretario ejecutivo de la SESESP, zona Centro-Norte; Alma Leticia Cruz Montoya, directora de la Unidad de Vinculación y Comunicación SEMUJERES y Verónica de la O Miranda, presidenta del Sistema DIF.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.