Al momento

Sinaloa

Video: En caso de inundaciones en Guasave ¿dónde podrás refugiarte?

¡La temporada de lluvias ya inició! Revisan las condiciones de los edificios, detecta el que te queda más cercano y anticípate

| Internet

Guasave, Sin.- Anticipándose a la temporada de huracanes y con la finalidad de garantizar el resguardo de los afectados durante una contingencia ambiental, a partir de la presente semana una comitiva interdisciplinaria recorre los 17 edificios que están considerados como albergues o refugios temporales en el municipio de Guasave.

La directora de Salud en Guasave, Andrea Leticia Espinoza Camacho, dijo que hasta ahora las condiciones en las que han encontrado la infraestructura educativa, en su mayoría, es buena, requiere de algunos arreglos, pero son mínimas las adecuaciones que se pudieran hacer para buscar que la estancia de afectados sea lo más tranquila.

https://twitter.com/linea_directa/status/1529968523111305217

“Tenemos 17 refugios temporales en los cuales estamos empezando a revisar para brindarles una mejor seguridad a las personas que sean desalojadas de sus casas en caso de inundaciones, la idea es que como todos somos en equipo vamos a actuar de manera conjunta”, anunció.

La comisión de funcionarios estuvo en la Escuela Secundaria General Insurgentes en la colonia Centro de la ciudad de Guasave donde estuvieron incluso varias patrullas de la Guardia Nacional, lo que causó especulaciones de las personas que acudían a recoger a sus hijos en el plantel, situación que posteriormente se aclaró con las autoridades.

Al haber se iniciado la temporada de lluvias y ciclones, autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 2 se reunieron con representantes del sector salud, Protección Civil, organismos de rescate y fuerzas de seguridad para tener listo el plan de respuesta temprana para la población, en caso de una eventual contingencia en el municipio. 

¡Prevenidos! Agatha, ya como el primer ciclón de la temporada podría tocar tierra el domingo

La directora de Salud y Bienestar Social, explicó que el principal objetivo es coordinar las acciones de prevención y de auxilio, tomando en cuenta que la temporada inició el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Entre los acuerdos es supervisar a partir de esta semana los 17 refugios temporales que están proyectados, tarea en la cual participarán Protección Civil, la Coepris, Salud y Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria número 2, en coordinación con otras dependencias, como Obras Públicas, Jumapag y organismos como Cruz Roja y Bomberos. 

Además, la capacitación del personal y la integración de brigadas tanto para garantizar los servicios de salud, con equipos de médico y enfermera en los albergues, pero también las brigadas para la prevención de enfermedades de alto riesgo en inundaciones como es el caso del cólera, hepatitis, padecimientos intestinales y respiratorios. 

Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, informó que se tiene un pronóstico de 14 a 19 fenómenos que podrían afectar la costa del Pacífico este año, por lo que es muy importante la colaboración entre las dependencias involucradas, para avanzar en otros temas como limpieza de boca de tormenta en la ciudad y de arroyos y canales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.